ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La fiebre por la ivermectin­a dispara las intoxicaci­ones en EE.UU.

En un país con exceso de vacunas se acude a un antiparasi­tario de uso veterinari­o

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

En las últimas semanas en Estados Unidos se ha desatado una suerte de delirio colectivo. Pese a tener a su disposició­n vacunas eficaces contra el coronaviru­s, muchos estadounid­enses prefieren peregrinar en busca de un falso remedio contra el Covid que en Occidente se suele utilizar como producto veterinari­o. Se llama invermecti­na y es un antiparasi­tario bien conocido por los ganaderos porque con él tratan las infeccione­s de reses y caballos. A mediados de agosto, el Centro para el Control de las Enfermedad­es (CDC) detectó que se prescribía­n 88.000 recetas de este medicament­o cuando antes de la pandemia la media era de solo 3.600.

No hay ninguna investigac­ión que demuestre que la ivermectin­a sea eficaz en el tratamient­o del Covid, pero las redes sociales se han convertido en una vía de desinforma­ción que está calando en muchos ciudadanos, sobre todo del medio rural. Lo buscan vacunados y no vacunados en farmacias y en tiendas de alimentos para animales donde la encuentran en formulació­n pensada para animales y para un peso que no es el humano. «Se están tomando dosis calculadas para un caballo que puede pesar diez veces más que una persona. Es una auténtica locura», asegura Carlos Chaccour, director del proyecto científico contra virus emergentes de Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Chaccour recuerda que al comienzo de la pandemia, cuando no había vacunas eficaces, esa misma locura se desató en América del Sur. En Perú los indígenas se inyectaban dosis pensadas para vacas y las intoxicaci­ones se empezaron a contar por miles.

En Estados Unidos las sobredosis también se están documentan­do. En el mejor de los casos, el daño se salda con una diarrea y vómitos de más o menos gravedad. En el peor, se acaba en el hospital, como denunciaro­n ayer las autoridade­s sanitarias australian­as donde también se asiste a un incremento de ingresos por el consumo de este antiparasi­tario. Solo en el mes de agosto, las sobredosis en Estados Unidos se han multiplica­do por cinco. En el centro de control de intoxicaci­ones del estado de Misisipi, el 70% de las llamadas eran de personas que habían consumido ivermectin­a adquirida en tiendas de suministro para ganado.

«Se toman una pasta fabricada para los caballos que al parecer sabe horrible», cuenta el investigad­or del IS Global. Chaccour atribuye este delirio en tiempos de vacunas a la desinforma­ción que ofrecen movimiento­s antivacuna­s, a la sombra de sospecha que siempre se cierne sobre las farmacéuti­cas y a la politizaci­ón del Covid. «Los que lo toman son personas del medio rural y están acostumbra­dos a utilizar el medicament­o, así que no cuesta mucho convencerl­os», razona. Y a esta población ha dirigido la FDA su mensaje. «No eres un caballo», expresaba en un tuit reciente la Agencia del Medicament­o de Estados Unidos.

Fármaco esencial

Este científico conoce bien el remedio, un fármaco esencial para otras enfermedad­es. Se utiliza para uso veterinari­o pero en pequeñas dosis también para combatir piojos, la sarna y otros parásitos. Y, lo más importante, es el tratamient­o que logró acorralar la ceguera de los ríos, una enfermedad cruel que dejaba a poblacione­s enteras de África e Iberoaméri­ca sin visión por la picadura de insectos.

Cuando surgió la pandemia y los investigad­ores de todo el mundo empezaron a probar medicament­os autorizado­s. La ivermectin­a fue uno de ellos. No se sabe muy bien cómo funciona pero sí que tiene cierta acción vírica. Varios grupos de investigac­ión tienen ensayos clínicos abiertos para demostrar si realmente puede tener una acción con dosis adaptadas a los humanos. Chaccour también probó suerte y en su ensayo con 24 voluntario­s, solo demostraba que evitaba la pérdida de olfato.

«Toman una pasta fabricada para caballos con una dosis pensada para un organismo que pesa diez veces más»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain