ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Una juez revoca el uso del ozono por falta de evidencia científica

- ELENA BURÉS

Una juez de Barcelona revocó ayer la autorizaci­ón que había acordado su sustituta para que un hospital catalán tratara con ozono a un paciente grave de Covid-19. A este enfermo no le había funcionado con eficacia ningún otro tratamient­o, alegaba la magistrada.

En su auto para revocar la decisión anterior, la magistrada del Juzgado de lo Contencios­o número 6 de Barcelona alega que «no existe evidencia científica de que la aplicación de ozono pueda aportar beneficios para la curación» del enfermo, y deniega así la petición de sus familiares de recurrir a una terapia no autorizada. Además, indica que el afectado ha experiment­ado una «mejoría» gracias a los tratamient­os y cuidados recibidos en la clínica en que permanece ingresado en estado crítico, aunque todavía «muy lejos de estar fuera de peligro».

Fue otra juez, la sustituta de la titular del tribunal Ibone Liz, quien el pasado 25 de agosto autorizó de forma cautelarís­ima la terapia por las «circunstan­cias excepciona­les de urgencia», al considerar que la vida del enfermo corría peligro y que esta vía había dado «buenos resultados» en centros sanitarios de España y de otros países.

Una decisión que adoptó en contra del criterio de la Agencia Española del Medicament­o y el Ministerio de Sanidad, que consideran que este método puede llegar a ser contraprod­ucente y dañino en el tratamient­o de pacientes con coronaviru­s. Pese a la autorizaci­ón previa, la terapia no llegó a aplicarse porque la Generalita­t recurrió la decisión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain