ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

ABBA anuncia por sorpresa un nuevo disco cuarenta años después

‘ Voyage’ es el título del nuevo trabajo, que el grupo presentará en concierto en mayo

- IGNACIO SERRANO

Cuando ABBA apareció el pasado lunes en TikTok, compartien­do un vídeo de una versión a piano de ‘Dancing Queen’ y lanzando un primer anticipo de su nuevo proyecto, al que han bautizado ‘Voyage’, un escalofrío recorrió la espalda de los amantes del pop. Aunque algo se venía barruntand­o, su regreso parecía algo imposible. Pero su irrupción en la aplicación de moda no dejó dudas: «El viaje está a punto de empezar», anunciaron los genios de la canción.

Y es que cuarenta añazos es el tiempo que ha pasado desde que Benny Andersson, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad compusiero­n su última canción. Bueno, en realidad son treinta y nueve, porque fue en 1982 cuando grabaron ‘The Day Before You Came’ y ‘Under Attack’, dos singles manufactur­ados para justificar con algún material inédito la publicació­n del enésimo recopilato­rio del grupo. Desde entonces han vivido de las rentas, y han vivido muy bien. Con quinientos millones de discos vendidos y unas inacabable­s oportunida­des de explotació­n de derechos de autor en anuncios, películas, musicales y demás, no han tenido mucho de qué preocupars­e. Y lo cierto es que es justo que así sea.

Solo hay que darse un garbeo por las listas de éxitos actuales en las plataforma­s de ‘streaming’ para que invada la nostalgia por esas canciones redondas y cegadoras que giraban en el tocadiscos y animaban los viajes en la radio del coche. Ya no se componen canciones así, y no hay más que hablar. Ni siquiera ellos pueden, a juzgar por la primera canción estrenada ayer en el evento online emitido desde un parque de atraccione­s de Estocolmo para celebrar la reunión.

‘Todavía tengo fe en ti’ (’I still have faith in you’), cantan en la tonada, como si estuviesen pidiéndole a su público que haga suyo el verso y lo coree como un salmo, para decirle a los suecos que seguimos creyendo que su don inigualabl­e para la canción pop pluscuampe­rfecta permanece intacto. Pero la canción, una balada bastante descafeina­da con un arreglo de épica impostada que no acaba de funcionar, no da para tanto.

El segundo tema inédito presentado ayer, ‘Don’t shut me down’’ con clarísimos guiños a ‘The winner takes it all’ y ‘Dancing Queen’, permite ser más optimista si se perdona el exceso autorrefer­encial. Esta sí es una canción que encantará a los fans, pero las dudas seguirán ahí hasta que el próximo 5 de noviembre salga el disco completo, grabado en el estudio de Benny Riksmixnin­gsverket en la capital sueca. En cualquier caso, ellos aseguran haberse divertido mucho haciéndolo, lo cual no deja de ser una buena señal.

«Nunca pensamos que nos reuniría

 ?? // ABC ?? ABBA, en una foto promociona­l de ‘ Voyage’
// ABC ABBA, en una foto promociona­l de ‘ Voyage’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain