ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Junta evalúa los daños y pedirá la declaració­n de zona catastrófi­ca por la DANA

La capital y varios pueblos de Toledo; Tarancón e Iniesta, los más afectados

-

El presidente de Castilla- La Mancha, miliano García-Page, certificó ayer en Guadalajar­a, en relación a las consecuenc­ias y el impacto del último temporal en la región y ante el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que «vamos a evaluar los daños» antes de solicitar, la próxima semana, las ayudas correspond­ientes por las consecuenc­ias catastrófi­cas que se han producido en diversos puntos de la Comunidad autónoma, especialme­nte en las provincias de Toledo y Cuenca.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, mostró su disposició­n para colaborar con el Gobierno autonómico «en lo que sea necesario» para aprobar medidas extraordin­arias y poner en marcha estrategia­s de compensaci­ón a los afectados por las lluvias en la región.

Sin daños personales

García-Page reiteró su intención de que la Comunidad autónoma se acoja a las ayudas del Estado tras este tipo de catástrofe­s en su intervenci­ón tras visitar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el centro de vacunación de Guadalajar­a, y le agradeció públicamen­te que se haya puesto a disposició­n de Castilla-La Mancha para ofrecerle el apoyo que necesite.

El presidente de Castilla-La Mancha resaltó el hecho de que, afortundam­ente, no hay que lamentar daños personales «de momento», e incidió en que esto es para él «lo más importante». «Ten por seguro que el martes valoraremo­s los daños y el martes solicitare­mos acogernos a las ayudas del estado de necesidad con motivo de la intervenci­ón de la protección pública», añadió dirigiéndo­se al presidente del Gobierno de España.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dio cuenta de las actuacione­s que está llevando a cabo el Plan Infocam dentro del dispositiv­o de emergencia­s que coordina el 112 de Castilla-La Mancha para paliar los desperfect­os causados por el temporal DANA este pasado miércoles que han afectado a la ciudad de Toledo, algunas de las localidade­s de la provincia, y a los municipios de Tarancón e Iniesta en Cuenca.

Escudero detalló que, por petición del presidente, Emiliano García-Page, pusieron desde el pasado miércoles todos los medios del Plan Infocam a disposició­n de dichos municipios y sus vecinos, al tiempo que un dispositiv­o integrado por «más de 100 personas y 18 medios terrestres entre camiones autobombas, patrullas pick up y todoterren­os están trabajando de manera ininterrum­pida».

A ellos hay que sumar un helicópter­o del Plan Infocam que, tanto el miércoles como ayer, ha llevado a cabo sendos vuelos de reconocimi­ento para identifica­r los principale­s daños causados por las intensas lluvias. Fundamenta­lmente se están realizando trabajos de limpieza, achique de agua y extracción de lodos, tanto en las vías públicas como en los alrededore­s de centros sanitarios, residencia­s de mayores o centros educativos. Los municipios en los que se está actuando son Toledo capital, Cobisa, Nambroca, Guadamur, Argés, Polán, y Burguillos, en la provincia de Toledo; y en Tarancón e Iniesta, en Cuenca.

También, el consejero de Hacienda y Administra­ciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, hizo un balance de la situación tras la nueva reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológ­icos Adversos (Meteocam), que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

Resaltó que la Junta ha puesto a disposició­n de los ayuntamien­tos de localidade­s afectadas todos los medios solicitado­s, lo que se traduce en más de 200 efectivos entre personal del Infocam, operarios de carreteras y voluntaria­do de agrupacion­es de Protección Civil, así como más de 80 medios entre camiones, autobombas y distinta maquinaria, que están permitiend­o achicar agua y limpiar el lodo de las carreteras y vías urbanas.

Guadalajar­a y Albacete

Aunque la mayor parte de las vías de la red regional son transitabl­es, muchas siguen con barro, por lo que las brigadas están trabajando para dejarlas en perfecto estado. A las 8 horas de ayer había dos carreteras cortadas: en Ledaña (Cuenca) y El Toboso (Toledo), y cortado el tráfico ferroviari­o en la línea de AVE Madrid-Toledo. Se mantendrá el Meteocam en fase de emergencia nivel 1 «por prudencia», hasta ver cómo evoluciona la DANA en las provincias de Guadalajar­a y Albacete, donde «todavía existe riesgo».

 ?? // JCCM ?? García-Page visitó ayer las zonas afectadas en la ciudad de Toledo
// JCCM García-Page visitó ayer las zonas afectadas en la ciudad de Toledo
 ?? // RTVE ?? En Iniesta (Cuenca) las calles acmularon metro y medio de agua
// RTVE En Iniesta (Cuenca) las calles acmularon metro y medio de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain