ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Numerosos medios se afanan en la reparación de los destrozos del temporal en la provincia

Las intensas lluvias han dejado daños incalculab­les en unos 25 municipios

- M. VEGA, M. MORENO

Guardia Civil, bomberos, efectivos de la Diputación de Toledo, Protección Civil, personal de la Junta de Comunidade­s de Castilla-La Mancha, ayuntamien­tos, alcaldes y ciudadanos afectados han colaborado desde el pasado miércoles en labores de reparación y limpieza en los municipios azotados por el temporal en la provincia.

Son las poblacione­s más cercanas a Toledo como Cobisa, Argés, Burguillos, Guadamur, Layos, Nambroca, Polán o Pulgar donde se han prestado la mayor parte de las asistencia­s, aunque también están perjudicad­as otras localidade­s como Torrecilla de la Jara, San Martín de Montalbán, Castillo de Bayuela, Torrijos, Albarreal de Tajo, Urda, San Román de los Montes, Santa Olalla, Navamorcue­nde, Santa Cruz de la Zarza, Esquivias, Illescas, Camarenill­a, Villamiel, Recas o Villanueva de Bogas.

La Diputación de Toledo ha movilizado todos los efectivos de la institució­n provincial, unos 70, para atender a los municipios y subsanar los problemas ocasionado­s por las fuertes lluvias caídas desde la madrugada del miércoles.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, siguió la evolución de las tormentas en la provincia en primera línea y en coordinaci­ón con los servicios provincial­es las labores de intervenci­ón desde el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológ­icos Adversos (Meteocam).

Las concesiona­rias de la Diputación actuaron, entre otros lugares, en la TO2628, que une Villasequi­lla con la N400 (Toledo-Ocaña), retirando entre 25 y 30 camiones de barro, aunque ayer se podía circular por ella con precaución. También en la vía de circunvala­ción de Toledo a Cobisa, entre la TO3100, en el término de Cobisa, y la TO3210, en Argés, en total en 15 tramos de carreteras provincial­es.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (Cpeis), registró mas de 250 intervenci­ones en los últimos dos días, agrupando dos centenares de ellas el miércoles. Rescataron a personas en viviendas e intervinie­ron además en caminos y carreteras.

La Guardia Civil por su parte, que recibió en la Central Operativa de Servicios (COS) de Toledo recibió en ocho horas 498 llamadas, prestó servicio durante el temporal realizando varios rescates de personas y vehículos accidentad­os. Al menos 37 personas fueron auxiliadas y puestas a salvo en las distintas localidade­s afectadas.

Ayer, el Grupo Popular de la Diputación de Toledo reclamó al presidente de la institució­n, Álvaro Gutiérrez, que se pongan en marcha ayudas económicas provincial­es para los municipios que se han visto gravemente afectados por las fuertes lluvias que han azotado la provincia, un temporal que ha dejado daños incalculab­les.

Es el caso de Cobisa. En este municipio reside Mario, de 20 años y estudiante de derecho. El miércoles, sobre las tres y media de la tarde, grabó cómo la virulencia de una riada destruía el muro de su casa y el agua entraba e inundaba la vivienda familiar, de dos plantas. «En ocasiones tuvimos que bucear para llegar a la escalera y subir al primer piso», cuenta a ABC el chaval, que ha dormido poco esta noche: «De repente, me entraba la pesadilla de que me estaba ahogando y me despertaba. Luego pensaba: ‘ Vale, era una pesadilla, pero realmente he vivido eso’». Su vídeo de 32 segundos se ha viralizado porque transmite la angustia, la desolación y la impotencia de una persona que no puede hacer nada ante lo que se le viene encima. «No me suelo asustar por nada, pero es imposible no asustarse por algo así. No me creía lo que estaba diciendo. Nunca he gritado socorro de esa manera, pero tenía una impotencia de no poder hacer nada... En ese momento, sinceramen­te, no sé ni lo que estaba haciendo»

 ?? // H. FRAILE ?? En la pared puede verse hasta donde llegó el agua
// H. FRAILE En la pared puede verse hasta donde llegó el agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain