ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Page cree que España se ha ganado el derecho a ser optimista

Pedro Sánchez visitó el servicio de vacunación centraliza­da de Guadalajar­a

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que España se ha ganado el derecho a tener optimismo y a perder el miedo sin renunciar a la prudencia frente a esta pandemia y atribuye el éxito a la «autoestima colectiva» porque «el país se marcó objetivos y los ha bordado», y eso va a permitir celebrar con esperanza la salida de esta crisis».

Para García-Page está claro que esta crisis se ha abordado con « mucho mimo, cariño, tacto humano y con mucho miedo». «Y hoy nos hemos ganado el derecho a tener optimismo», ha dicho tras unir esta esperanza en la salida de esta crisis con la del desempleo, que en agosto ha alcanzado niveles esperanzad­ores tanto en Castilla-La Mancha como en España.

Además, se mostró convencido de que más allá de ruidos ha habido colaboraci­ón entre el Gobierno central y las comunidade­s autónomas. «El estado de las autonomías y el sistema sanitario no ha sido un impediment­o sino diecisiete acelerador­es para poder decir que en ocho meses hemos vacunado a toda la población que queríamos».

Ante la presencia también de Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en toda España, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de la región recordó como con Araceli empezó la «operación de salud pública masiva» más importante de este país que se recuerda y «lo hizo precisamen­te en Guadalajar­a», resaltando de esta mujer no solo su optimismo y alegría sino su sonrisa en este proceso, y la importanci­a que tuvo para que fuera acogida la vacunación de otra forma. Así, García-Page dio las gracias públicamen­te a Araceli por su reacción tras ser vacunada, porque su reacción y la sonrisa y optimismo que le puso «fue terapéutic­o».

Éxito colectivo

En todo caso, aunque para García-Page no se puede hablar de celebració­n pese a haberse alcanzado el objetivo de vacunación del que muchos se reían hace unos meses ya que ha habido fallecidos de por medio y pesa aún el dolor por la gente a la que no se ha podido ayudar, sí habló de «gratitud y de éxito colectivo». «En democracia los éxitos son colectivos y los fracasos son de los gobiernos y lo tengo asumido», precisó.

El presidente reconoció que él mismo se ha planteado en alguna ocasión en qué condicione­s se hubiera abordado la crisis sanitaria presentada de forma imprevisib­le con el sistema sanitario que había años atrás y ha apuntado que en esos años, en vez de 70% de vacunación había un 70% de despidos y de paralizaci­ón de obras. «Aquí se suprimiero­n hasta las pruebas del talón para los recién nacidos», ha apostillad­o, admitiendo además que hubiera sido distinto en ese contexto abordar esta crisis sanitaria.

Para García-Page está claro que esta crisis se ha abordado con « mucho mimo, cariño, tacto humano y con mucho miedo», y «hoy nos hemos ganado el derecho a tener optimismo», ha apuntado convencido de que esto se debe a todos.

El líder regional subrayó que, en su opinión, esta recuperaci­ón será más rápida de lo lógico porque cree que «simplement­e, se ha respondido». «Segurament­e -esta vacuna- nos ha vacunado también contra el virus de los recortes», ha apostillad­o, resaltando el papel de todos los profesiona­les ante esta pandemia.

No tener miedo

Por último, para García-Page cree que la sociedad se ha ganado ya el derecho a no tener miedo y apuntóque eso se a ver ya en la recuperaci­ón económica y espera que también en los niveles de cordialida­d política. «La reacción del sistema sanitario y de protección social va a dar también garantía y esperanza económica», concluyó, convencido de que todo va de la mano.

 ?? // ABC ?? Pedro Sánchez saluda a Araceli en presencia de Page y la minsitra Darias
// ABC Pedro Sánchez saluda a Araceli en presencia de Page y la minsitra Darias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain