ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CATAR Y EL AUGE DEL PSG QUIÑONERO

LAS LUCES Y SOMBRAS DEL CLUB DE LAS MIL Y UNA NOCHES

- Por // EFE

París no tuvo un equipo de fútbol digno de la capital de un gran país en los primeros setenta años del siglo XX. Tras cuarenta de cambios de propietari­os nacionales, escándalos y desastres, no solo financiero­s, una potencia musulmana, sospechosa de financiar grupúsculo­s islamistas, acusada de coquetear con el terrorismo –Catar–, ofreció a la capital francesa los millonario­s recursos financiero­s que permitiero­n convertir al Paris Saint-Germain Football Club (PSG) en una gran estrella en el firmamento deportivo mundial.

El primer antepasado del PSG era y sigue siendo un modesto equipo de fútbol, miembro de un club deportivo creado el 1904 en Saint-Germain-en-Laye, a diecinueve kilómetros al oeste de París. Una ciudad muy acomodada, cuya élite decidió crear un club deportivo, donde se practicaba­n muchos deportes, fútbol incluido. Los futbolista­s, aficio

GRANDES OPERACIONE­S FINANCIERA­S

Con los fichajes de Mbappé, Messi, Ramos y Neymar, el Paris SaintGerma­in se ha convertido en uno de los mejores equipos del mundo. Su historia comenzó en la década de 1970 y atravesó períodos de decadencia y escándalos, hasta que llegó Nasser al-Khelaïfi y el inagotable fondo de inversión de Catar

El presidente del PSG, el catarí Nasser al-Khelaïfi, ha devuelto la gloria al club con exitosas operacione­s financiera­s. Una de las más célebres fue el fichaje de Neymar en 2017 por 222 millones de euros nados, en principio, antes de poder aspirar a clasificac­iones muy modestas, se agruparon en un equipo que se llamó Stade saint-germanois (Estadio de Saint-Germain, ESG).

Durante medio siglo largo, el ESG cohabitó en la región parisina con otros equipos locales, que nunca dieron a París uno grande. A finales de los años sesenta del siglo pasado, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y numerosas personalid­ades del mundo de las finanzas, la moda y el espectácul­o, llegaron a una conclusión: crear un equipo totalmente artificial, que sería la matriz para el futuro gran equipo parisino.

Así nació el Paris Football Club (PFC), el 1 de agosto de 1969. Equipo puramente instrument­al: sin jugadores, sin estadio, sin futuro previsible… El ESG no dejaba de ser modestísim­o, sin grandes ambiciones. El flamante PFC apenas existía más allá de los papeles administra­tivos.

Nacimiento de un club

Un año más tarde, los buenos oficios de la FFF tuvieron un final feliz: el PSG nació en 1970 de la fusión del antiguo ESG, con más de medio siglo de historia, y del PFC, equipo fantasma que cumplía una misión histórica, la de ayudar a crear un gran equipo parisino, al fin.

El PSG nacía en fecha y circunsPRI­NTED AND DISTRIBUTE­D BY PRESSREADE­R PressReade­r.com +1 604 278 4604 . ORIGI NAL COPY . ORIGI NAL COPY . ORIGI NAL COPY . ORIGI NAL COPY . ORIGI NAL COPY ORIGI NAL COPY COPYRIGHT AND PROTECTED BY APPLICABLE LAW

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain