ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Teodoro García Egea

- Secretario general del Partido Popular

irse a la actividad privada. Pero no puedo confirmar nombres.

—Usted lo ficharía en el PP...

—Yo creo que es una persona valiosa, que en este momento no está pendiente de volver a la política, por lo que yo hablo con él y con su entorno.

—En algunos sectores del PP ven con recelo su acercamien­to al partido porque puede desestabil­izarlo. — Nuestro partido siempre se ha construido sumando. Lo hizo Manuel Fraga en su momento, y ahora estamos en una situación muy parecida. Yo entiendo y escucho la opinión de mucha gente dentro del partido, pero el PP necesita ser un partido de puertas abiertas y por eso hemos reservado la plaza de toros de Valencia con un mensaje claro: el Partido Popular está aquí, hay partido, hay equipo y hay propuestas. Será un acto multitudin­ario para que todo aquel que quiera volver pueda hacerlo. Casado ha recuperado el orgullo de ser del PP incluso para aquellos que en su momento no nos votaron y la plaza de toros de Valencia será un hito histórico en su camino hacia La Moncloa.

—¿El PP también quiere absorber al votante de Vox, o en ese terreno no compiten?

—Nosotros hemos llegado a acuerdos con 13 partidos en las últimas elecciones. Puedo hablar de la PPSO, del PI, Foro Asturias, Navarra Suma, de Ciudadanos, en algunos sitios de Vox, y puedo hablar de Más Costa Tropical, un pequeño partido en la costa de Granada. Nosotros queremos lanzar a esos votantes un mensaje claro: en las próximas elecciones o vamos juntos o será imposible sacar a esta alianza de radicales. Y a los votantes de esos partidos que nacen de la defensa del territorio también les lanzo un mensaje: el PP es un partido nacido del territorio que quiere construir una España que atienda las diferentes necesidade­s territoria­les. —¿Pueden estar a la vez en la centralida­d y en el terreno de Vox para recuperar sus votantes?

—Este año el PP ha roto ese eje que pretendía establecer­se entre firmeza y moderación para abrir un nuevo eje: el PP es el partido que más se parece al territorio, ese es el partido que estamos construyen­do y estamos siendo receptores de todo tipo de votantes.

—Sí, pero al final en el PP está Feijóo y también Ayuso. ¿Dónde se sitúa Casado?

—Pablo Casado no puede estar entre dos presidente­s autonómico­s, está en la coordinaci­ón de las políticas nacionales para que la traslación a los territorio­s sea conforme a la idiosincra­sia de cada uno.

—Hay quien sostiene que cualquiera de los dos puede hacer sombra a Casado y acabar optando a su puesto. —Me alegra mucho que haya gente que piense que hay presidente­s autonómico­s o alcaldes, como es el caso de José Luis Martínez-Almeida, que puedan tener un liderazgo y responsabi­lidades más importante­s que las que tienen ahora, porque eso significa que Pablo Casado lo está haciendo bien. Ha sabido construir equipos y dar oportunida­des a personas que luego crecen.

«Nuestras puertas están abiertas y vamos a incorporar talento para reforzar los cuadros regionales y nacionales»

—¿Conocía usted la decisión de Ayuso de ser candidata al PP de Madrid? —La verdad es que hablo con frecuencia con Ayuso y en este punto, como no está convocado el congreso, entiendo que a mí no me lo puede comunicar. Hay que ser muy respetuoso­s con el proceso.

—El anuncio puede ser el inicio de una presión para adelantar el congreso del PP regional.

—Bueno, no lo creo. Hasta donde conozco a Isabel Díaz Ayuso y a su equipo no creo que quieran ejercer ningún tipo de presión a la dirección del partido, porque ellos están ejerciendo la presión directamen­te contra Sánchez, que es el verdadero adversario que tiene el PP. Ahí estamos todos a una, el congreso se va a celebrar en el primer semestre de 2022. Lo mejor en estos casos es no despistarn­os del verdadero propósito de los políticos: transforma­r las ideas y principios en acciones de gobierno. —¿Ayuso es la mejor opción para presidir el PP de Madrid?

—En Madrid hay dos liderazgos muy consolidad­os, tenemos a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez Almeida, y mantengo el apoyo a las personas que lo están haciendo bien y lideran proyectos ganadores. El PP de Madrid ha tenido muchos modelos, y tenemos que hacer una reflexión sobre los que funcionan. Y el modelo con Pío García-Escudero al frente, con Isabel Diaz Ayuso en la Comunidad y Almeida en el Ayuntamien­to, ha funcionado bien. —¿Y si ha funcionado bien por qué hay que cambiarlo?

—Esa reflexión tendremos que hacerla cuando se convoque el congreso. —Ayuso ha empezado el curso pisando fuerte y ha anunciado la eliminació­n de todos los impuestos propios. —Me parece muy bien. Nuestros presidente­s autonómico­s tienen que trabajar al servicio de los ciudadanos y qué duda cabe que Isabel Díaz Ayuso lo está haciendo, al igual que López Miras en Murcia o Feijóo en Galicia. Es el ejemplo de cómo Pablo Casado marca las lineas y luego los presidente­s autonómico­s lo aplican, cuando las circunstan­cias lo hacen posible.

—Pero Ayuso se ha adelantado a todos al suprimir esos últimos impuestos propios. ¿Está marcando el camino al resto de barones?

—Yo creo más bien que Pablo Casado marcó el camino ganando el congreso nacional y poniendo unas bases sólidas sobre las que los gobiernos autonómico­s debían transitar. Luego los gobiernos de libertad que conformamo­s con los pactos que hicimos desde aquí, desde la sede nacional del partido, permitiero­n que las autonomías tomaran ese tipo de decisiones.

 ?? // J. R. LADRA ?? Teodoro García Egea, en el exterior de la sede del PP en Madrid
// J. R. LADRA Teodoro García Egea, en el exterior de la sede del PP en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain