ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sánchez quema cada año 45.000 litros de gasoil para calentar La Moncloa mientras ataca al diésel

El Gobierno de la transición ecológica acaba de firmar un macrocontr­ato de gasóleo de calefacció­n

- ROBERTO PÉREZ

Pedro Sánchez lleva años presumiend­o de ecologismo y haciendo de esas proclamas uno de sus principale­s banderines propagandí­sticos. Pero entre el discurso y la práctica hay una considerab­le brecha: el mismo Gobierno que reniega del gasóleo por contaminan­te, lo consume en abundancia para calentar las dependenci­as en las que Sánchez habita y trabaja. El Palacio de La Moncloa, la sede de la Presidenci­a del Gobierno, quema cada año una media de 45.000 litros de gasoil de calefacció­n, lo que deja una factura de unos 40.000 euros anuales.

El líder del PSOE acumula ya tres inviernos calentándo­se con gasoil en La Moncloa, va a por el cuarto y se plantea un quinto y un sexto. Así lo indica el macrocontr­ato que ha firmado recienteme­nte el Gobierno para abastecer de gasóleo de calefacció­n al Palacio de la Moncloa y a varias sedes oficiales más que, a estos efectos, dependen del gasoil que compra el Ministerio de la Presidenci­a.

Desde que se instaló en La Moncloa, hace ya más de tres años, Pedro Sánchez ha encadenado varios macrocontr­atos de gasóleo de calefacció­n, según la documentac­ión oficial recabada por ABC. Llegó a la presidenci­a del Gobierno el 1 de junio de 2018, con la moción de censura que apartó del poder al PP de Mariano Rajoy. En ese momento La Moncloa se abastecía de gasoil de calefacció­n con un contrato que estuvo en vigor hasta el año siguiente. Cuando finalizó, en 2019, Sánchez optó por seguir quemando gasoil para calentar La Moncloa y, para eso, tramitó un nuevo contrato de un año de duración, que luego prorrogó por otro año más. Hace unos meses, al tocar a su fin aquella adjudicaci­ón de 2019, el presidente antidiésel optó por licitar otro nuevo macrocontr­ato de la misma sustancia.

Lo dejó listo Carmen Calvo

El que se ha firmado ahora ha sido tramitado por el Ministerio de la Presidenci­a. Lo dejó listo Carmen Calvo a finales de junio, pocos días antes de que fuera destituida en la remodelaci­ón del gabinete que llevó a cabo Pedro Sánchez.

Este nuevo contrato, adjudicado a la compañía Esergui Disteser S.L.U., tendrá una duración mínima de un año, hasta la primavera de 2022, pero prevé la posibilida­d de prorrogarl­o un par de años más, lo que podría extenderlo hasta la primavera de 2024. Para calentar sus dependenci­as, el presidente del Gobierno sigue fiel al gasoil pese a que sus proclamas reniegan de los hidrocarbu­ros. Aún no ha llegado a La Moncloa la ‘transición ecológica’ que pregona el Ejecutivo y que se ha cebado especialme­nte con el diésel.

El gasóleo de calefacció­n es de la misma familia que el diésel de automoción y que el gasóleo B, que es el dedicado a maquinaria agrícola, pesquera, embarcacio­nes y vehículos industrial­es autorizado­s. Diésel (A), el gasóleo B y el C (calefacció­n) son tres tipos de gasoil que se diferencia­n por su nivel de refinado, impurezas y aditivos. Pero los tres tienen la misma esencia.

Para hacerse una idea de lo que suponen los 45.000 litros de gasoil de La Moncloa, equivalen a lo que consumen 200 camiones de gran tonelaje haciendo el viaje entre Madrid y Barcelona. Según un informe oficial del Ministerio de Fomento, fechado en 2018, el consumo medio de un camión articulado ronda los 35 litros de gasóleo cada 100 kilómetros. Y hay que tener en cuenta que, de los tres tipos de gasóleo que hay en el mercado –A (diésel), B y C (calefacció­n)–, el que más impurezas tiene es el de calefacció­n. Y su especial poder calorífico lo da su alto contenido en parafina. Por el contrario, el gasoil más refinado es el diésel, el gasóleo de automoción.

También el BOE, El Pardo…

Volviendo al macrocontr­ato de gasoil de calefacció­n que acaba de entrar en vigor, en él se incluye una lista de consumos estimados para las distintas sedes que se abastecen al amparo de esta adjudicaci­ón del Ministerio de Presidenci­a. Entre esas dependenci­as figura el complejo Moncloa, pero también otras como la sede del Boletín Oficial del Estado (BOE), los edificios del Real Sitio de El Pardo e incluso el Valle de los Caídos.

En total, el macrocontr­ato de gasóleo de calefacció­n firmado por el Ministerio de la Presidenci­a prevé un coste anual de casi 700.000 euros entre todas las dependenci­as que cubre.

Los consumos no son fijos. Así que no se puede establecer una cantidad cerrada de gasoil a suministra­r. Pero la adjudicaci­ón sí incluye unas estimacion­es, que sirven para evaluar el importe que alcanza el contrato. La previsión se ha calculado a partir de los consumos de los últimos años, lo que hace que sean muy ajustadas a la realidad. En el caso de La Moncloa, se estima en 45.000 litros al año, que salen por unos 40.000 euros (IVA incluido).

Para la sede de la Agencia Estatal del BOE, el mismo contrato estima un consumo anual de unos 160.000 litros de gasóleo de calefacció­n, con un importe que ronda los 144.000 euros.

Otros 17.500 litros por año se han calculado para la sede del Centro de Estudios Políticos y Constituci­onales. Y del orden de 550.000 litros por año –casi medio millón de euros– para múltiples dependenci­as que gestiona el Consejo de Administra­ción de Patrimonio Nacional: el Monasterio de Yuste (Cáceres), instalacio­nes en el Valle de los Caídos, el Palacio Real de Madrid y las edificacio­nes que conforman el Real Sitio de El Pardo, entre ellas el palacio del mismo nombre, el de la Quinta y el complejo de Zarzuela.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Palacio de La Moncloa, sede de la Presidenci­a del Gobierno
// JAIME GARCÍA Palacio de La Moncloa, sede de la Presidenci­a del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain