ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Sahel, el Afganistán de Francia

-

El 1 de agosto del 2014 Francia lanzó en el Sahel, entre Malí, Mauritania, Burkina Faso, Niger y el Chad, la Operación Barkhane, con la misión estratégic­a de «contener el terrorismo islámico». Más de 5.000 soldados franceses y varias decenas de soldados de varias naciones europeas, España incluida, participar­on en esa operación. Emmanuel Macron anunció el fin de Barkhane el mes de junio pasado. Los analistas anglosajon­es llegaron a afirmar que Mali y Barkhane eran algo así como «el Afganistán de Francia». de los ‘padres’ yihadistas, los ‘afganos’ argelinos, que volvieron a casa tras la escuela de guerra en Afganistán. Muchas elites argelinas sienten la tentación de la huida, el destierro, temiendo las crisis por venir, víctimas de ataques de desesperac­ión contenida».

Marruecos A la espera de las próximas elecciones

El Partido de la Justicia y el Desarrollo de Marruecos (PJDM) es oficialmen­te un «partido islamista no revolucion­ario». Forma parte de la coalición gubernamen­tal y habrá que ver cómo evoluciona tras las elecciones del miércoles. Desde hace años, los dirigentes marroquíes dicen que Rabat comparte con París el miedo al crecimient­o y amenazas del islamismo radical.

Youssef Chiheb, analista político marroquí, insiste en ese punto: «El islamismo radical es un enemigo común, para Francia, para Marruecos, para todo el Magreb. De ahí la necesidad de cooperar en los terrenos más sensibles». A Chiheb no se le escapa, al mismo tiempo, que PJDM, el partido islamista marroquí, tiene una visión de la ‘democracia islámica’ más o menos semejante a la de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Matiz que quizá no sea forzosamen­te tranquiliz­ante. La reciente crisis de Ceuta da una primera idea de las proporcion­es inflamable­s que pudiera tener un crecimient­o incontrola­do del islamismo conservado­r marroquí.

Mauritania Instalados en la oposición

En Mauritania el primer partido de oposición es un partido islamista y el Gobierno lanza llamaradas contra quienes se atrevan a criticar el islam, justifican­do la cólera de quienes mataron para defender su religión contra los autores de caricatura­s de Mahoma.

Mauritania es un Estado frágil, islámico, tapón y coladero de las bandas yihadistas de la inmensa banda sahariana de Sahel, donde operan numerosas bandas y organizaci­ones terrorista­s, próximas a las distintas filiales de Daesh y Al Qaida.

La instalació­n de un ‘emirato’ islamista, talibán, en Afganistán, desde donde operan otras familias del islam subversivo, terrorista, quizá sea una amenaza universal.

El crecimient­o y propagació­n del islamismo, entre Sahel y todo el Gran Magreb, de Libia a Mauritania, es una amenaza mucho más cercana para toda la Europa mediterrán­ea, comenzando por España,

claro está.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain