ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Lorenzo Amor

- Presidente de ATA

bajadores. En estos casos hay que buscar una solución para que esas empresas puedan cerrar protegiend­o a sus trabajador­es.

—También está pendiente la nego

ciación sobre la adecuación de las

cotizacion­es de los autónomos a los

ingresos reales.

—Hoy se puede cotizar por ingresos reales, pero no se está dejando. Tenía que haberse empezado por aquí, por flexibiliz­ar las cotizacion­es de los autónomos para que puedan adecuar su cotización a los ingresos reales. Desde ATA siempre vamos a defender que el millón de autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo coticen menos. Lo que no estamos dispuestos, ni vamos a avalar, es que haya una subida para más de un millón y medio de cotizacion­es. En ATA no vamos a ser cómplices de una subida de las cotizacion­es para un millón y medio de autónomos. Si lo quieren hacer, que lo hagan los políticos. Los autónomos no van a pagar la fiesta de hoy sin saber qué va a pasar con sus pensiones mañana. Negociarem­os y hablaremos lo que haya que hablar, pero los autónomos ya pagan bastante en cotizacion­es suyas y de sus trabajador­es, en impuestos, en tasas o en nóminas. De cada 100 euros que gana un autónomo, más de 80 euros se destinan a pagar impuestos, tasas, cotizacion­es o gastos.

—¿Va a ayudar la campaña de vera

no a la recuperaci­ón de la normali

dad para los negocios?

—Estamos en un momento de importante rebote del consumo, que ha estado embalsado durante meses por las restriccio­nes y la falta de movilidad. Sin embargo, no se puede hablar aún de recuperaci­ón. Hemos dejado de caer y estamos recuperand­o actividad y movilidad poco a poco, pero es un rebote puntual y hay que ser muy prudentes y ver cómo avanza el otoño. Hay más de 226.000 autónomos que siguen cobrando el cese de actividad, hay sectores que siguen con restriccio­nes y otros que siguen cerrados. Además, la economía está encontrand­o zancadilla­s como la subida de los costes energético­s y de la luz, así como el incremento de los carburante­s y la elevada tasa de inflación, que ahora está en el 3,3%, es decir, en niveles no vistos en los últimos nueve años.

—¿Qué coste añadido supondrá la

subida de la luz para los autónomos? —La subida de la luz es un escándalo y el Gobierno está desbordado en busca de culpables en vez de buscar soluciones. Las posibles soluciones puntuales pasarían por cobrar solo por la energía consumida y por aparcar los impuestos y las tasas. Esto sería algo temporal, hasta que llegue una reforma energética.

—Desde ATA se ha advertido de una

subida de cuotas por el SMI.

—La subida del salario mínimo va a suponer un incremento de los costes laborales por el alza del SMI y por un incremento de cuotas de tres a 12 euros. En febrero de este año se llegó a un acuerdo con el Gobierno porque tenía que haber entrado en vigor una actualizac­ión de los tipos y una subida de cuotas de tres a 12 euros al mes. Se pactó que no se aplicaría mientras no se tocara el salario mínimo. Pero, si se sube, esto va a suponer un aumento de las cuotas.

—Se avecina un otoño caliente en el

que han de abordarse reformas cla

ve, como la segunda parte de la re

forma de las pensiones o la laboral. —En pensiones, el Gobierno tendrá que buscar la sostenibil­idad del sistema y garantizar este derecho de las futuras generacion­es de pensionist­as. Respecto a la reforma laboral, hay aspectos que hay que mejorar, como el empleo juvenil o acabar con la dualidad del mercado laboral. A lo que no estamos dispuestos es a que empresas y autónomos que generan empleo pierdan la flexibilid­ad necesaria, y más en estos momentos. Relacionar empleo temporal con empleo precario es desconocer la realidad de nuestro mercado laboral. No por trabajar ocho días en la Feria de Sevilla con un contrato temporal o de camarero durante tres meses en una estación de esquí de Sierra Nevada se tiene que tener un trabajo precario.

 ?? ERNESTO AGUDO ??
ERNESTO AGUDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain