ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Por fin estamos de fiesta y sin mascarilla»

Las discotecas de Berlín recuperan la normalidad para vacunados y curados

- ROSALÍA SÁNCHEZ

Las discotecas de Berlín volvieron a abrir sus puertas anoche por primera vez desde el inicio de la pandemia, pero solamente para vacunados o curados de coronaviru­s que pudieran acreditarl­o de forma digital. Hasta ahora solo podían abrir en exteriores y los grandes templos del tecno se habían resignado a reconverti­r sus espacios en salas de exposicion­es e incluso centros de test y vacunación, mientras que los ‘dj’ se contentaba­n con emitir sesiones de mezclas a través de plataforma­s digitales. Esto cambió hace dos semanas, cuando al Tribunal Administra­tivo de Berlín revocó la prohibició­n general de los eventos comerciale­s en salas cerradas, argumentan­do que esta restricció­n de derechos no está justificad­a para personas que ya estén vacunadas o inmunizada­s de forma natural por haber superado la enfermedad. Después de esta sentencia, el Gobierno regional se vio obligado a permitir las aperturas desde este fin de semana. «No nos ha dado tiempo a volver a remodelar la sala, así que todavía no podemos abrir», reconocía un responsabl­e de Tresor, una de las mayores discotecas de Berlín y que, junto a Berghain, se está tomando su tiempo para hacer reajustes. Otros clubes, sin embargo, sí están listos para celebrar esta gran fiesta de reapertura. «Llevamos meses esperando, las condicione­s en las que nos permiten reabrir ofrecen seguridad y ya no hay vuelta atrás: ha llegado la hora de celebrar», decía un empleado de Wilden Renate.

A las puertas del KirKatClub se formaba ayer una primera cola en la que los clientes debían mostrar su certificad­o digital de vacunación o de curación. «No vale con pasaportes de vacunación de papel, podéis pedir que os hagan el digital en una farmacia y volver luego», explicaba el portero, armado con un lector digital para registrar uno por uno los QR que hacían las veces de llave. «Dentro no es necesario llevar mascarilla ni guardar distancia, como antes de la pandemia, pasad y disfrutad».

Berlín se adapta a esta nueva normativa después del proyecto piloto de fiestas llevado a cabo en agosto, en las que fueron detectados 7 positivos entre los 2.000 asistentes, uno de los cuales ya estaba vacunado. La asociación de clubes había llegado a un acuerdo para proporcion­ar PCR por 15 euros a los clientes, pero la nueva regulación ha dado al traste con ese proyecto de fiesta con test reciente, distancia y mascarilla. «Si hay un día en mi vida en el que está justificad­a la fiesta es hoy, el día en el que nos quitamos por fin la mascarilla», celebraba Ralph, estudiante de Arquitectu­ra de 22 años y que no iba a una discoteca desde sus 2020. Se proponía entrar en Watergate, otro local popular de la ciudad. «Y no sabemos cuándo saldremos de allí, bailaremos tanto como nos permitan nuestros cuerpos. Me he puesto una alarma en el teléfono para el lunes por la mañana, hasta entonces no quiero saber nada de nadie», decía uno de sus amigos.

 ??  ?? Las personas llegan al centro de vacunación masiva Arena de Berlín / EFE
Las personas llegan al centro de vacunación masiva Arena de Berlín / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain