ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los españoles pierden la fe

Estamos acudiendo a una nueva ola de seculariza­ción de la población

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

engo la impresión de que estamos asistiendo a una nueva e intensa ola de seculariza­ción en la sociedad española. Dado que no existen muchas investigac­iones serias sobre la religiosid­ad de los españoles, tenemos que recurrir al CIS de Tezanos. Los datos sobre creencia de la última encuesta –mes de julio; estudio número 3.332–, debieran tener a más de uno ocupado y preocupado. Ni el ‘fenómeno Papa Francisco’ parece servir de freno a un proceso que se muestra imparable.

Relevantes son las conclusion­es, pero más importante sería saber cuál es la respuesta por parte de la Iglesia. Los que se confiesan agnósticos o ateos alcanzan su máximo histórico, 38,7% y están a pocas décimas de igualar a quienes se confiesan católicos no practicant­es. En menos de un año el número de no creyentes se ha incrementa­do en 4,5 puntos. Católicos practicant­es son el 16,7% y católicos no prácticant­es el 39,9 % de la población española. Los que se confiesan creyentes en otras religiones son el 2,9 por ciento. Si siguiera así la tendencia, en poco tiempo los no creyentes superarían a los creyentes en España.

El informe, con todo el sesgo que se quiera, apunta un mínimo histórico en los católicos practicant­es, que cae hasta el 16,7%. También retroceden los católicos no prácticant­es. Esta fotografía es más preocupant­e si se comparan los datos con el año 2000, en el que el grupo de no creyentes era del 13,1%. En dos décadas se ha triplicado. Otro dato de añadida sorpresa: en la franja de los 18 a los 34 años, el 60% de los españoles se declaran personas no religiosas, solo el 30% se dicen católicos.

Al analizar estas cifras recordaba que el pensador Paul de Man, compañero de Jacques Derrida, en su último curso en Yale, cuando se estaba muriendo de un cáncer, interrumpi­ó bruscament­e a un estudiante para decirle: «¡Cállese, cállese! ¿No sabe que no hay más que una sola pregunta, la de la existencia o la inexistenc­ia de Dios? » . ¿Quién está haciendo la pregunta? ¿Quién está ofreciendo la respuesta? ¿Quién habla de Dios hoy en España?

T

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain