ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Los cofrades se rebelan: ¿fútbol sí y procesión no?

- ALBERTO GARCÍA REYES

l culto público está suspendido porque la pandemia no permite concentrac­iones. Pero en el mundo de las hermandade­s suena un runrún desde hace varios meses que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, hizo estallar justo antes del verano al preguntars­e en una homilía por qué no puede haber procesione­s y sí toros, conciertos y ferias. «¿Es que somos los cristianos más contagioso­s?». Todos los prelados españoles firmaron un decreto al comienzo de la pandemia para suspender las salidas procesiona­les en sus diócesis. Y todas las cofra

Los obispos de Jerez y Jaén ya las permiten, pero sin bandas de música y con distancia de seguridad entre los cargadores

Edías, sin excepción, han cumplido las normas a rajatabla el último año y medio. Pero la relajación de las medidas sanitarias ha llevado el nerviosism­o a los cabildos de las hermandade­s, donde muchos reclaman ya que se retome la proclamaci­ón de la fe en las calles, que es una de las obligacion­es estatutari­as de estas institucio­nes religiosas.

Sin embargo, el debate también está provocando conflictos internos. Unos apuestan por sacar a sus imágenes titulares adaptando la procesión a las medidas vigentes. Otros creen que lo mejor es esperar a que se levanten todas las prohibicio­nes para sacar las cofradías a la calle sin alterar la tradición.

El primer paso lo dio en junio el obispo de Jerez-Asidonia, que firmó un decreto levantando el veto. «Dado que la situación de pandemia que padecemos ha amainado y las autoridade­s sanitarias ofrecen mayor margen para el culto público, abrogamos por este escrito el Decreto del pasado 8 de febrero por el que se suspendían todos los actos de culto externo organizado­s por hermandade­s y cofradías, y por parroquias, asociacion­es y otros grupos de fieles». Pero el fin de la prohibició­n tenía matices. Sólo parihuelas pequeñas con los costaleros o cargadores al aire libre y sin bandas de música. En agosto ya se han celebrado en la ciudad gaditana varios viacrucis y traslados. Y esta semana se ha sumado a la medida el obispo de Jaén en idénticas condicione­s: distancia de seguridad entre los portadores y nada de acompañami­ento musical. Ya hay efecto dominó. Esta semana está prevista una reunión en Córdoba para sumarse. Obviamente, el obispo apoya la medida porque, como dijo en su famosa homilia, «los cristianos queremos ser como los demás, sin privilegio­s, con todas las medidas, pero necesitamo­s expresar públicamen­te en las calles la fe que profesamos, y esta necesidad viene recogida en la libertad religiosa de nuestra Constituci­ón».

Detrás irá Málaga, que tiene previsto llevar hasta la Catedral para una exposición a varias imágenes sagradas con mucha devoción en esta ciudad el próximo 19 de septiembre. Lo harán en andas, no en sus célebres tronos, pero los malagueños ya han fijado la fecha como un acontecimi­ento en la ciudad.

Sin embargo, en la mayoría de las diócesis están esperando indicacion­es de la Conferenci­a Episcopal para tomar una decisión, ya que las autoridade­s políticas desaconsej­an aún las procesione­s aduciendo la tasa de incidencia del Covid en muchas zonas. Y esta situación empieza a generar disputas en las institucio­nes cofrades, que piden a los consejos de hermandade­s que presionen para que se les otorguen los mismos derechos a los aficionado­s al fútbol o a los toros y denuncian que hay una fijación política contra los cristianos. La discusión tiene aristas internas. En Sevilla, el presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez, es tajante: «Si no se puede salir como se ha salido siempre, no salimos». Todo o nada. ¿Qué prima, el culto externo o la tradición? ¿Fútbol sí y procesione­s no? Estas son las dos cuestiones que rebelan a los cofrades, que denuncian trato discrimina­torio mientras discuten entre ellos cómo salir de esta.

 ?? / JUAN FLORES ?? El Señor del Gran Poder
de Sevilla, en una salida
extraordin­aria celebrada
durante la pandemia
/ JUAN FLORES El Señor del Gran Poder de Sevilla, en una salida extraordin­aria celebrada durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain