ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Supermán López abandona el día menos pensado

El colombiano se retiró enrabietad­o a 22 kilómetros cuando perdía el podio y cedía cinco minutos

- JOSÉ CARLOS CARABIAS GENERAL

De la rabia y el descontrol surge una de las noticias de la Vuelta a España, del curso ciclista, tal vez algo nunca visto en este deporte. Miguel Ángel ‘Supermán’ López se para preso de la cólera, la furia, la exasperaci­ón y todos los sinónimos que se puedan plantear. Está perdiendo el podio de la carrera, ha caído en la emboscada de una clásica por tierras gallegas, le están levantando el trabajo de semanas, pero así es la ley del ciclismo, alguna vez se gana, casi siempre se pierde. El colombiano reacciona desnortado. Se borra, para la bicicleta, discute con su director Patxi Vila, intenta convencerl­o su compañero Imanol Erviti. No hay manera. Incontrola­ble en la desesperac­ión, se guarece en el coche del Movistar y desaparece. Del podio al coche escoba. Abandono el día menos pensado, incomparab­le guion para el próximo documental de Netflix. Se multiplica­n las chanzas en las redes, Supermán es el primer cliente que se da de baja de Movistar sin problemas. En el castro de Herville, diseño fantástico de un recorrido tipo clásica, vence por sorpresa el francés Champoussi­n. No hay victorias españolas, Primoz

Roglic va a ganar la Vuelta a España.

El exciclista Óscar Pereiro se inventa una maravilla a las puertas de su casa en Mos. Ayuda a diseñar una etapa volcánica, impactante. Los últimos noventa kilómetros son una cadena de dientes de sierra por carreteras entre aldeas equipadas para el ciclismo. Cotas cortas, pistas rugosas de único sentido para un coche, Galicia profunda y frondosa por la Sierra de Groba, a las puertas de Baiona. Es una delicia para la vista el recorrido, pequeños puertos encadenado­s como una cuerda de nudos. Es un paraíso para atrevidos e inconformi­stas. Hay fuga, por supuesto, pero también ambición de un equipo multimillo­nario, el Ineos, que justifica la Vuelta con su actitud combativa.

Ineos prepara una ofensiva, no se sabe cual, en persecució­n de la escapada de 17. Por el Alto de Mongás se abre la tarde a sus acometidas, primero con Egan Bernal, omnipresen­te en la tercera semana, y luego con Adam Yates. El suplicio de Miguel Ángel López empieza con un derrote de Gino Mader que agrupa a Haig, Yates, Enric Mas y Roglic. Como el día de los Lagos, Supermán intenta enlazar y no llega. Es una mala noticia para un tipo de carácter muy fuerte. De repente, el cielo se cae sobre su cabeza. Egan, De la Cruz y los demás en su vagón no colaboran. Y comienza el goteo de segundos, luego minutos, después la debacle deportiva. Dos minutos de retraso a 38 kilómetros, cuatro minutos a 33. Solo Supermán se esfuerza en ese grupo y de nada sirve ante un tren en marcha por delante.

Al colombiano se le cruzan todos los cables. No hay reproche a la vista del Movistar, sino situacione­s de carrera. Se quedó cortado y nadie quiso colaborar. Haig se queda con el podio, Supermán levanta el pie, la ayuda de Rojas no sirve, el suramerica­no está ofuscado. Se baja de la bici, se queda petrificad­o en el coche Movistar, no atiende a la ley no escrita según la cual se pierde igual que se gana. Hace dos días, de fiesta en el Gamoniteir­o, tercero en la general, podio en Santiago. Hoy, destituido por su rabia.

Supermán, que renovó dos años por el Movistar cinco días antes de la Vuelta, proviene de un episodio en 2011 en Pesca. Unos ladrones lo intimidaro­n con un cuchillo, le quisieron robar la bicicleta, pero él se negó y se enfrentó a los atacantes. Resultó herido por el cuchillo, la bici se quedó con él. Y otra. Vestido con el maillot de mejor joven en el Giro 19, fue derribado por un aficionado en una etapa. En vez de lamentarse, la emprendió a golpes con el inconscien­te seguidor. Ese mismo año, tuvo un encontrona­zo en la Vuelta con el Movistar, su actual equipo, y Valverde. «Hemos caído 20 corredores y siempre son los mismos estúpidos los que se aprovechan de estas cosas. Vaya equipo tonto que tiene el campeón del mundo», dijo. Hoy, la última, esa retirada destructiv­a que ofrece una pésima imagen de equipo y de profesiona­l, pero que invoca a los seguidores a la próxima entrega del documental de éxito «El día menos pensado». 1. C. Champoussi­n (AG2R) 5h.21m:50s 2. P. Roglic ( Jumbo) + 6s

3. A. Yates (Ineos) + 8s

4. E. Mas (Movistar) m.t.

5. J. Haig (Bahréin) + 12s

 ?? // EFE/J. C. GARCÍA ?? Miguel Ángel López, en un momento de la etapa, y en el instante de su inesperada retirada
// EFE/J. C. GARCÍA Miguel Ángel López, en un momento de la etapa, y en el instante de su inesperada retirada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain