ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Méntrida ofrece ya un nuevo atractivo con el Museo del Vino

El presidente de la Diputación destacó las posibilida­des de desarrollo local

-

El presidente de la Diputación de Toledo ha participad­o en la apertura de este nuevo espacio museístico que ha creado el Ayuntamien­to de Méntrida en dos de las cuevas bodegas que atesora el cerro Castillejo de la localidad y que han sido restaurado y adaptado, con el apoyo del Gobierno provincial que ha financiado el proyecto con más de 100.000 euros.

En el acto de inauguraci­ón también participar­on el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Agricultur­a, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, además del presidente del Consejo Regulador de la DO Méntrida, Juan Alonso.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltó la oportunida­d de desarrollo local, la proyección de futuro y las posibilida­des turísticas y culturales, así como el ejemplo de recuperaci­ón y puesta en valor del patrimonio histórico, que representa el nuevo Museo del Vino de Méntrida, que ayer inauguró junto al alcalde, Alfonso Arriero.

El proyecto lo ha llevado a cabo el Ayuntamien­to de Méntrida en dos de las once cuevas bodega que horadan el cerro del Castillejo que son de su propiedad y que han restaurado y adaptado como museo con el apoyo del Gobierno de Gutiérrez, que ha financiado las obras con más de 100.000 euros.

Gutiérrez felicitó a todo el pueblo de Méntrida y «muy especialme­nte» al alcalde por «su iniciativa, por su tesón y constante trabajo para impulsar su pueblo con proyectos que supongan riqueza, empleo y desarrollo».

Porque «el Museo del Vino de Méntrida tiene mucha proyección de futuro, habéis sabido encontrar una forma muy adecuada de recuperar este tesoro patrimonia­l que representa­n las centenaria­s cuevas bodegas que se conservan en vuestro pueblo y que esta conversión de dos de ellas en espacio museístico ofrece múltiples posibilida­des turísticas, culturales y gastronómi­cas».

También manifestó sentirse «muy orgulloso de haber podido contribuir a que se haga realidad uno de los sueños de vuestro alcalde y de muchos de los presentes. Un proyecto tan bonito, tan ilusionant­e, tan trabajado y con tantas posibilida­des como es este Museo del Vino de Méntrida».

Asímismo, expresó su satisfacci­ón por «haber podido colaborar para que este museo sea una realidad» y que la aportación de la Diputación, junto a la del Ayuntamien­to, «haya permitido la restauraci­ón de estas dos cuevas bodega en las que se ha hecho un excelente trabajo de recuperaci­ón y adaptación como espacio museístico». Considera un gran acierto el uso que se va a dar a estas centenaria­s infraestru­cturas y uno de los grandes valores patrimonia­les del municipio, porque «si algo identifica a Méntrida es el vino».

El presidente de la Diputación resaltaba la apuesta del alcalde y su equipo de Gobierno «por uno de los motores de desarrollo más importante­s en la provincia de Toledo que es el turismo», recordando el «avance importantí­simo que el enoturismo, el turismo del vino ha experiment­ado en los últimos años», y «por reforzar el prestigio del buen nombre de los vinos de la Denominaci­ón de Origen Méntrida».

Patrimonio y calidad

Por su parte, el alcalde de Méntrida agradeció al presidente provincial la colaboraci­ón de la Diputación para crear el Museo del Vino y que «ha sido fundamenta­l para sacar adelante el proyecto con el que queremos dar valor al patrimonio y la Historia de nuestro pueblo e impulsar la DO Méntrida».

Agradeció también muy especialme­nte la generosida­d de la familia Bareño, que ha donado al Ayuntamien­to las dos cuevas bodegas en las se ha ubicado el museo y que «junto a las otras nuevas conforman un conjunto único en sus caracterís­ticas en España».

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo reconoció «el esfuerzo realizado por la DO Méntrida que ha conseguido ofrecer un producto diferencia­do y de calidad, de lo que tenéis que sentiros orgullosos».

El acto de inauguraci­ón, que se celebró en el parque que hay frente a la entrada al museo y a las cuevas de la zona norte del cerro Castillejo, contó con la presencia de presidente del Consejo Regulador de la DO Méntrida, Juan Alonso, y los alcaldes de las localidade­s vecinas de Torrijos, Montearagó­n, Maqueda, Camarenill­a y Huecas, Anastasio Arevalillo, Teodoro Jiménez, Andrés Congosto y José Manuel de Miguel, respectiva­mente.

El proyecto de convertir en museo las cuevas bodegas de Méntrida y revaloriza­r el conjunto de estructura­s subterráne­as que horadan el cerro del Castillejo de la localidad se inició con una fase de investigac­ión histórico arqueológi­ca en la que se procedió a su documentac­ión, limpieza y excavación.

En la segunda fase se procedió a la restauraci­ón y adecuación de dos de las 11 cuevas que conforman el conjunto y que son propiedad del Ayuntamien­to tras la donación de su propietari­o. Así, se han resuelto daños produccido­s por la acción de las raíces de la vegetación y la humedad a lo largo del tiempo, ya que los primeros datos encontrado­s la sitúan en el siglo XV. También se ha trabajado en la creación de accesos para todo el público, la iluminació­n y el equipamien­to con elementos representa­tivos de la viticultur­a y la producción de vino.

 ?? // ABC ?? Brindis por la inauguraci­ón del Museo del Vino de Méntrida
// ABC Brindis por la inauguraci­ón del Museo del Vino de Méntrida
 ?? // ABC ?? Aspecto de las cuevas del museo
// ABC Aspecto de las cuevas del museo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain