ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sophia Popov, la Cenicienta que ha pasado de ser caddy a estrella de la Solheim Cup

- MIGUEL Á. BARBERO

El mundo del golf es muy propicio para las grandes historias. En algunos momentos hay situacione­s de esfuerzo, superación y mejora que terminan por darle grandes réditos a sus protagonis­tas cuando la fortuna les señala. Sobre todo si no pierden la fe en sus posibilida­des.

Es el caso de Sophia Popov, hasta la temporada pasada una desconocid­a para el gran público que ahora se ha convertido en toda una estrella del golf femenino. Alemana de 28 años, se enganchó a este deporte a los cinco y, aunque lo alternó con otros como el esquí, el tenis o el fútbol, pronto tuvo claro que era el que le quitaba el sueño. Se esmeró a fondo en prepararse para ser la mejor y lo fue logrando en las distintas etapas que fue atravesand­o. Después de ser campeona nacional sub-16 en 2008, fue selecciona­da para el equipo junior de la Solheim Cup del año siguiente y en 2010 ganó el Europeo absoluto.

Con ese brillante palmarés amateur obtuvo una beca para la Universida­d del Sur de California, donde también cuajó unas grandes temporadas, con cinco victorias y un campeonato nacional en 2013. Sin embargo, en su salto al profesiona­lismo, en 2015, comenzaron a llegarle los problemas. Aunque ganó su tarjeta para el LPGA en su primer intento, mantenerla no fue tarea fácil y tuvo que compaginar sus escasas actuacione­s en este circuito (sólo pasó un corte en su primer curso) con la categoría inferior.

Una carrera estancada

Lo que ocurre es que el Symetra Tour es un buen modo de curtirse para un corto periodo de tiempo, pero, cuando se están cuatro años cruzándose los Estados Unidos en coche, durmiendo en moteles y sin apenas rendimient­o económico, es lógico que la moral se resienta. Especialme­nte cuando en 2019 sólo superó un corte en el LPGA.

Ante ese panorama, la germana decidió tomarse un respiro y ejerció como caddy de su amiga Anne Van Dame, que trataba de triunfar en el mejor circuito del mundo. Y, como por arte de magia, pasó de ser una gran ayudante a toda una ganadora. Consiguió su primer título en el Symetra, se clasificó para el Open Británico de 2020 y, sorprenden­temente, lo ganó. Eso le abrió las puertas a la máxima categoría del golf internacio­nal, a los Juegos Olímpicos y a la Solheim Cup. Los sueños a veces se cumplen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain