ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Una nave acogía a 25 trabajador­es en pésimas condicione­s sanitarias

La Guardia Civil inspeccion­a el lugar en Santa Cruz de la Zarza e investiga al empresario

-

La Guardia Civil ha investigad­o a un hombre, de 52 años de edad, por un delito contra los derechos de los trabajador­es. Esta persona había contratado a 25 personas para que trabajasen en distintas explotacio­nes agrícolas de la Comunidad de Madrid y les había alojado en una nave de Santa Cruz de la Zarza, en Toledo, sin la más mínima condición de habitabili­dad donde convivían en pésimas condicione­s higiénico-sanitarias.

El pasado mes de mayo, la Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza se percató de la nueva llegada de trabajador­es temporeros a esta localidad, hecho que viene produciénd­ose desde hace varios años. Son personas de nacionalid­ad rumana que se hospedan en este municipio pero que trabajan en explotacio­nes agrícolas dedicadas al cultivo de ajo y cebolla en la Vega del Tajo, en localidade­s madrileñas como Villamanri­que de Tajo, Fuentidueñ­a de Tajo, Estremera y Colmenar de Oreja.

La Guardia Civil les solicitó la documentac­ión pertinente sobre pruebas COVID a estas personas, 10 mujeres y 15 hombres, y se interesó por el lugar donde se hallaban hospedados, siendo informados de que vivían en una nave ubicada en Santa Cruz de la Zarza y que trabajaban para una empresa agrícola con sede administra­tiva en Las Pedroñeras, en Cuenca.

Cuando los agentes comprobaro­n las pésimas condicione­s de habitabili­dad en este lugar abrieron una investigac­ión, denominada operación ‘Ustoroi’. Los agentes solicitaro­n al Ayuntamien­to los posibles alojamient­os existentes en la localidad destinados a trabajador­es temporeros, facilitand­o desde el consistori­o tres ubicacione­s. Uno de estos alojamient­os era la nave donde habitaban estas 25 personas de origen rumano en pésimas condicione­s y que trabajaban para la citada empresa conquense.

La Guardia Civil comprobó que los otros dos alojamient­os eran viviendas que mantenían las condicione­s mínimas de salubridad donde vivían personas que trabajaban en explotacio­nes agrícolas de municipios de Madrid, pero para otra empresa distinta.

A continuaci­ón se realizaron gestiones para localizar al dueño de la nave investigad­a. El propietari­o informó a la Guardia Civil que se la había alquilado a un hombre, administra­dor de la empresa con sede en Las Pedroñeras, al cual ya se la había alquilado en años anteriores, y para un uso exclusivo de acopio de maquinaria o almacenaje.

La Guardia Civil de Santa Cruz de la Zarza inició las gestiones de identifica­ción de esta persona, a la vez que solicitaba­n la colaboraci­ón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo para realizar una nueva inspección conjunta en esta nave. También se puso en conocimien­to de la Inspección de Trabajo de Madrid a la que se informó del lugar donde estas 25 personas estaban trabajando de temporeros.

Finalmente el 9 de julio, personal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Toledo junto con Guardia Civil realizaron una nueva inspección y se levantó acta de la situación en la que se encontraba­n estas personas.

A finales del mes de agosto, los agentes pusieron a disposició­n del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n de Guardia de Ocaña las diligencia­s instruidas con el fin de citar judicialme­nte como investigad­o al administra­dor de esta empresa conquense, responsabl­e de la contrataci­ón de estas personas, por un delito contra los derechos de los trabajador­es.

 ?? // ABC ?? La nave no reunía condicione­s de habitabili­dad
// ABC La nave no reunía condicione­s de habitabili­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain