ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«La mujer embarazada de mi hija nos ha prometido que cuidará del bebé como si fuera suyo»

- E. CALVO

Solo quedan ocho semanas para que Aliona –la mujer ucraniana que lleva en el vientre al futuro hijo de Joaquim Auqué y Cristina Roigé– dé a luz, en el caso de que cumpla las 40 semanas de embarazo y no se ponga de parto antes. De momento, sigue refugiada en su casa de Ucrania, junto a su familia, a la que no quiere abandonar. «Ahí se siente segura y tiene refugio y comida. Y, por supuesto, tiene libertad para hacer lo que quiera», explica esta pareja de Reus (Tarragona), que no puede evitar vivir desde la lejanía con mucha incertidum­bre esta situación.

«Se me han pasado mil opciones por la cabeza. Incluso entrar yo en Ucrania para poder estar con ella», se envalenton­a Cristina, que remarca que para ellos, Aliona, como se llama la gestante, es ya parte de la familia. «No me preocupa solo mi futura hija, me preocupan también tanto ella como sus parientes», sentencia. La decisión, asumen, depende únicamente de la mujer ucraniana: «Nosotros le hemos ofrecido mil opciones, pero es lo que ella quiere y hay que respetarlo. Además, no está en una de las zonas más peligrosas y ahora mismo moverse sería incluso más arriesgado», apunta Joaquim.

Cristina y Joaquim estarían ya en Kiev preparando la llegada del bebé si la guerra no hubiera estallado. Están preparados para su nacimiento: tienen el carrito, ropa y muchos otros accesorios que la niña necesitará desde el primer instante que llegue al mundo. Pero a día de hoy desconocen si cuando llegue ese momento, podrán juntarse con ella o seguirán viviéndolo desde la distancia. En cualquier caso, saben que Aliona cuidará de la niña. «Si esto se prolonga, nos ha dicho que atenderá a la niña como si fuera su hija hasta que podamos ir nosotros para allá o puedan desplazars­e ella y el bebé. Depende del estado en el que se encuentren», cuenta la pareja desde Tarragona.

Aunque ambos lamentan que les cuesta dormir por las noches sin saber qué va a ser de Aliona al día siguiente, son consciente­s de que no pueden hacer más que esperar a que se aproxime la fecha de parto para, según la situación de la guerra, tomar una decisión. «Lo único que podemos hacer de momento es confiar en ella y en que siga estando bien», remarcan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain