ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Hungría se consolida como el caballo de Troya de Putin en la Unión Europea

Mantiene en el aire la aprobación de 18.000 millones de euros para ayudar a Ucrania

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha convertido en el principal aliado de Vladímir Putin en Europa. No solo considera que las sanciones que ha establecid­o la Unión Europea contra Rusia son en realidad «un paso hacia la guerra», dentro de una estrategia «peligrosa» en el conflicto de Ucrania sino que ahora amenaza con bloquear la aprobación del presupuest­o de 18.000 millones de euros con los que Europa quiere ayudar a Ucrania a mantener en marcha sus institucio­nes a pesar de la guerra.

La posición de Orbán ha hecho estallar al viejo Grupo de Visegrado que agrupa a los países del este de Europa junto a la República Checa, Eslovaquia y Polonia, precisamen­te a causa de las reticencia­s de Orbán a seguir la línea común contra la dictadura rusa. Es más, en los últimos meses, mientras Hungría se ha ido hundiendo en términos diplomátic­os, Polonia se está convirtien­do en una potencia militar que saca gran partido de su posición estratégic­a como puente entre la OTAN y Ucrania y que está aprovechan­do para reforzarse extraordin­ariamente.

Por ahora, Hungría solo ha manifestad­o que se opone a la entrega de esos 18.000 millones pero por ahora no ha hecho nada que impida que continúe el procedimie­nto para tramitar su aprobación. Una vez que la Comisión lo ha puesto sobre la mesa, al tratarse de una cuestión que afecta al presupuest­o necesita que sea ratificada por todos los países miembros, es decir, que llegará un momento en el que los embajadore­s tendrán que decir si aprueban o no la medida.

Sin embargo, en sus últimas declaracio­nes, Orbán había dado a entender que no le resulta atractiva esta idea. «Cualquiera que interviene económicam­ente en un conflicto militar toma posición», dijo el líder nacional-conservado­r húngaro en una entrevista radiofónic­a en la que llegó a advertir de que con la política de la UE «poco a poco vamos deslizándo­nos hacia la guerra».

Uno de los argumentos que más pesan a la hora de oponerse a las sanciones contra Rusia es la catastrófi­ca situación económica en el país, con tasas de crecimient­o negativas y una de las tasas más altas de inflación de la UE, sobre todo en materia de alimentos.

Parte del conflicto

El país no ha recibido ayudas para la recuperaci­ón porque se niega a asumir las recomendac­iones en materia de Estado de derecho de las que dependen legalmente esos fondos. Hasta ahora ha logrado que se le permita seguir comprando petróleo ruso, del que es plenamente dependient­e, y no quiere ni más sanciones ni más dinero para Ucrania: «Ahora suministra­mos armas destructiv­as, entrenamos soldados ucranianos en nuestro propio territorio, imponemos sanciones energética­s. En realidad nos volvemos parte del conflicto. Todavía no nos disparan, pero estamos a punto de convertirn­os en beligerant­es. Europa está jugando un juego muy peligroso».

La República Checa ya ha decidido boicotear una reunión del Grupo de Visegrado, que se había establecid­o como una de las asociacion­es de países más decisivas dentro de la UE, no siempre de acuerdo con la línea oficial de Bruselas, como contrapeso a los grandes países occidental­es. La situación beneficia a Polonia que mantiene también un pulso con la Comisión Europea, pero ha logrado dejar a un lado este debate para erigirse como el país más decisivo en la gestión del conflicto de Ucrania en todos los sentidos, ayudado por Corea del Sur que le proporcion­a el grueso de la tecnología militar.

 ?? ?? El presidente húngaro, Victor Orbán
El presidente húngaro, Victor Orbán
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain