ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Borrell no logra que Serbia y Kosovo detengan la ‘guerra de las matrículas’

Kosovo rechaza la propuesta europea porque no incluye su reconocimi­ento

- E. SERBETO BRUSELAS

La Unión Europea no ha logrado poner de acuerdo a Serbia y Kosovo para superar el problema del cambio de matrículas serbias a pesar de una reunión de ocho horas en Bruselas, promovida por el Alto Representa­nte para la Política Exterior europea, Josep Borrell, en un último intento de evitar que las tensiones acumuladas estallen en un nuevo conflicto. Borrell había elaborado una propuesta «que podía haber evitado esta situación de riesgo», pero que fue rechazada por el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, porque no incluía el reconocimi­ento de su independen­cia por parte del presidente serbio, Alexander Vucic.

Multas a los conductore­s

Después del fracaso de su enésima mediación, Borrell dijo que esperaba que « Kosovo suspenda inmediatam­ente otras estrategia­s relacionad­as con la rematricul­ación de vehículos en el norte de Kosovo», pero el principal diario de Prishtina, el ‘Koha Ditore’, publicaba ayer tarde una nota de la Policía kosovar advirtiend­o de que «el martes durante el turno de mañana se comenzará a imponer multas a los conductore­s de vehículos con matrículas ilegales, según la legislació­n vigente».

La tensión ha vuelto a subir notablemen­te en la zona norte de Koso

vo, habitada por serbios, ya que cientos de policías, jueces y otros funcionari­os de la minoría serbia han abandonado sus puestos de trabajo desde principios de mes en protesta por esta obligación.

Al salir de la reunión en Bruselas, Vucic dijo ayer que «ahora está bien claro para todos quienes hemos sido constructi­vos y luchamos por la paz y la estabilida­d» en referencia a que él había aceptado el plan que Kosovo ha rechazado. También ha anunciado que se dirigirá a los serbios en las

próximas horas. «Nos esperan noches de insomnio y muchos días complicado­s por delante» porque «los próximos tiempos no serán fáciles». En una entrevista televisada este fin de semana, Vucic había dicho en Belgrado que esperaba que se mantenga la paz en los Balcanes pero que «ahora eso ya no depende de nosotros».

La OTAN conserva una misión militar de estabiliza­ción en Kosovo y la Unión Europea otra para reforzar el trabajo de la Policía (Eulex). Ambas han sido puestas en estado de alerta.

 ?? // REUTERS ?? Policías de Eulex trabajan en el norte de Mitrovica, en Kosovo
// REUTERS Policías de Eulex trabajan en el norte de Mitrovica, en Kosovo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain