ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un tinto de Dehesa del Carrizal, entre los mejores vinos de España para 2023

- M. CEBRIÁN

Enclavada entre los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros, en Retuerta del Bullaque, se encuentra la pequeña bodega que ha elaborado uno de los mejores tintos de España para el próximo año: el Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon 2019. Esto es, al menos, lo que consideran los responsabl­es de la Guía Vinos Gourmets 2023, que se ha publicado este mes y que le ha otorgado una calificaci­ón de 95 puntos. Así pues, se trata de un ‘ Vino de Pago’, que es la más alta calificaci­ón que contempla una Denominaci­ón de Origen Protegida y una particular­idad limitada a tan solo 24 bodegas en España.

El proyecto vitiviníco­la de Dehesa del Carrizal nació en 1987 con la plantación de ocho hectáreas de viñedo de, precisamen­te, la variedad cabernet sauvignon, a la que se fueron uniendo después las de uvas syrah, merlot, tempranill­o, chardonnay y petit verdot. «No había mucha historia ni experienci­a de viticultur­a en la zona, pero las caracterís­ticas del clima y del suelo suponían un gran potencial para elaborar un vino de alta calidad», explicaba en una entrevista anterior a ABC el director de la bodega, Pierre-Yves Dessèvre.

A principios de los años 90 ya vieron la luz los primeros vinos, que pronto comenzaron a cosechar éxitos. A juicio del responsabl­e de la bodega, los vinos de Dehesa del Carrizal se caracteriz­an por tener «mucha personalid­ad, potentes, elegantes, de mucha complejida­d, que maridan muy bien con las comidas y que dejan una huella en la memoria, con una buena relación calidad-precio».

«No hay muchos secretos en la elaboració­n de nuestros vinos», reconoce Pierre-Yves Dessèvre, para quien lo más importante son los factores naturales del entorno —el clima, la altitud y el suelo—, que permiten una uva de máxima calidad, mejorada después en la bodega. Una lenta maduración, un clima peculiar y una elaboració­n artesanal «en armonía con la tierra» —lema de esta bodega— son las armas para producir unos vinos de excelente calidad reconocido­s a nivel nacional e internacio­nal.

Su elaboració­n es lenta y cuidada, con largas maceracion­es, una crianza de 12 a 14 meses en barrica de roble francés y fermentaci­ón en tinos de madera. Reposa unos meses en botella antes de salir al mercado, lo que da lugar a un vino que atesora matices de monte bajo, especias y minerales. De color rojo burdeos-granate, limpio y brillante, en nariz destacan los aromas a frutos muy maduros y tostados, mientras que en boca es carnoso, con taninos bien integrados y agradable postgusto. Por algo es considerad­o por muchos «el mejor Cabernet de España».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain