ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El fútbol, en euskera

- AITOR DAROCA BILBAO

Soy entrenador titulado en fútbol, con 25 años de experienci­a en Vizcaya. Este es el primer año que apunto a mi hijo a la actividad extraescol­ar de fútbol del colegio. Sus entrenador­es, la semana pasada, no pudieron acudir al partido y me pidieron que, al ser yo entrenador, les dirigiera durante el encuentro. A pesar de estar mi hijo en el equipo, pensé en el bien de todos y acepté. Yo no soy vascoparla­nte, por lo que me dirigí a los niños en castellano. Les dije que para defender bien tiene que haber un rojo (nosotros) con un azul (equipo contrario), por lo que cada vez que defendíamo­s gritaba: «Un rojo con un azul». Al rato, una madre se acercó al banquillo y le dijo a los niños que cuando yo gritara «un rojo con un azul» ellos lo gritaran en euskera. Me pareció raro, pero no le di más importanci­a, pero a los pocos días, que tampoco pudieron venir los entrenador­es, un padre me dijo que los lleve yo, y unas madres se han negado, pidiendo a cualquier otro padre sin experienci­a, pero que hable euskera que los dirija. Al mostrar mi desacuerdo me dicen que es la filosofía en el deporte escolar del colegio, una filosofía excluyente al español, en el que solo hablan euskera los entrenador­es contratado­s, porque entre los niños hablan en castellano. Han dado más prioridad al lenguaje que a la buena práctica del deporte.

Además, hablando con mi hijo, me entero de que en gimnasia, cuando juegan a algún juego, si hablan en español los castigan con tres minutos sin jugar.

Pero, por favor, a qué estamos llegando... Estos niños son el futuro y ya los estamos enseñando a despreciar el castellano, castigándo­los por su uso. Y lo justifican diciendo que es bueno para ellos hablar euskera fuera del colegio. Y no me parece mal. Pero si yo apunto a mi hijo a fútbol, mi prioridad es el fútbol, donde si hay entrenador­es que sepan de fútbol y les hablen en euskera, me parece genial, pero si no tienes entrenador un día y tienes a tu disposició­n uno con experienci­a, aunque no hable euskera, y se ofrece, no discrimine­s.

Me parece bien y quiero que mi hijo aprenda vascuence, pero también le enseño a no discrimina­r a nadie por color, país y lenguaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain