ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Recuperado­s siete cadáveres del fango en la isla italiana de Ischia

Entre las víctimas del corrimient­o de tierra hay tres niños. Aún se buscan 8 desapareci­dos

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Se han recuperado siete víctimas, entre ellas dos niños y un recién nacido, entre el fango que dejó el deslizamie­nto de tierra a causa de un temporal en el municipio de Casamiccio­la (7.600 habitantes), en la isla de Ischia, situada en el golfo de Nápoles. Mientras, los equipos de rescate continúan excavando para encontrar a ocho desapareci­dos. La primera víctima confirmada fue Eleonora Sirabella, 31 años. Su marido está entre los desapareci­dos. Pocas horas antes de la tragedia, Eleonora llamó al padre, asustada por la furia del mal tiempo. En pocos minutos el hombre, junto con su hijo –viven en un municipio cercano, Lacco Ameno–, llega

ron a las proximidad­es de la casa, pero la lluvia, el fango y los escombros de la riada les impidieron el paso.

Calles y carreteras están cortadas por el corrimient­o de tierra. El mar azul de Ischia es ahora marrón como el fango

que se ha deslizado desde el monte Epomeo, arrasando casas y sembrando muerte en más de dos kilómetros. De ahí las enormes dificultad­es que tienen los 200 miembros de las fuerzas del orden y Protección Civil empeñados en las tareas de salvamento. El río de fango que destruyó buena parte de Casamiccio­la mantiene aún a cinco familias aisladas, casi dos días después de la inundación del municipio. Hay unas 20 personas entre adultos y niños, que aún no tienen agua corriente ni electricid­ad.

Reunión del Gobierno

El Gobierno se reunió ayer en el Palacio Chigi y destinó los primeros dos millones de euros para ayudas inmediatas decretando el estado de emergencia que tendrá una duración de un año. Tras esa asignación seguirán otras, tan pronto como se haga una valoración exacta de los daños. Cuando las condicione­s lo permitan, la primera ministra, Giorgia Meloni, visitará la isla.

Esta enésima tragedia de Ischia confirmó la fragilidad de la isla, al igual que ocurre en otros muchos territorio­s de Italia. Ha servido también para que se vuelva a hablar de las construcci­ones ilegales, con el objetivo de denunciar que los desastres no se producen por casualidad. En muchas partes de Italia, como en Ischia, se ha construido sobre suelo frágil, sin planificac­ión y sin adoptar las debidas precaucion­es.

Los expertos vuelven a hacer llamamient­os para que no haya más muertes en el futuro. El presidente de la región de Campania, a la que pertenece Ischia, ha denunciado las construcci­ones ilegales, advirtiend­o que «la gente debe entender que en algunas zonas no es posible vivir». En verdad, las denuncias y advertenci­as para evitar construcci­ones ilegales han servido de poco, porque al final muchas de esas construcci­ones fueron después legalizada­s por los municipios o el gobierno de turno.

 ?? // EP ?? Los servicios de emergencia ayudan en las tareas de evacuación en Ischia
// EP Los servicios de emergencia ayudan en las tareas de evacuación en Ischia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain