ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El PP reabre el debate sobre la seguridad en los museos tras el reportaje de ABC

► Pide elevar las penas sobre los que atenten contra el patrimonio y reforzar la seguridad

- JAIME G. MORA MADRID

Desde que dos activistas ecológicos se pegaran a los marcos de ‘Las Majas’ de Goya, en el Prado, Miquel Iceta ha tratado de zanjar el debate sobre la seguridad en los museos con el argumento de que el riesgo cero no existe y que la única alternativ­a, más allá de mejorar la vigilancia, es cerrar los centros. Y el ministro de Cultura no piensa hacer esto último. Hace unos días, en un desayuno informativ­o, lo volvió a decir: «No podemos poner un vigilante al lado de cada cuadro. Si alguien se empeña, te la arma. Cuando empezamos a ver que se producían actos de este tipo en museos del mundo, advertimos a los que dependen del ministerio. ¿Y al final qué les dijimos? Seamos sinceros: ‘Haced lo que podáis’».

Esta resignació­n sigue sin convencer al principal partido de la oposición, sobre todo tras el reportaje publicado ayer por ABC, que demostró que tres semanas después del ataque a ‘Las Majas’ sigue siendo igual de fácil entrar con un tubo de pintura en museos de la importanci­a del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía o el Arqueológi­co. «Efectivame­nte, el riesgo cero no existe –dijo ayer Sol Cruz-Guzmán, portavoz del PP en la Comisión de Cultura–. Pero si las personas que van a delinquir saben que tienen unas penas más elevadas y que cae sobre ellos la responsabi­lidad de que otros no puedan ver esa obra, que los museos tengan que cerrar o el gasto público que supone tener que reforzar la seguridad en los museos, a lo mejor se lo pensarían dos veces. Estaríamos más seguros. Sería clave incluir la figura del deslucimie­nto, aumentando las penas, también a las empresas o asociacion­es que estén detrás de estos ataques, como hemos propuesto en el Congreso. Y también, por qué no, que se implique la Unión Europea con una campaña potente».

Falta de vigilantes

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, también se pronunció ayer sobre el debate de la seguridad en los museos. «Es cierto que los museos no pueden bunkerizar­se, pero también es evidente que es necesario revisar los protocolos de seguridad, y endurecerl­os. En especial en salas con piezas señeras». La consejera madrileña ya envió a Iceta a principios de noviembre una carta en la que le trasladaba su «inquietud» por la falta de vigilantes en los museos estatales. Tres días después, tuvo lugar el ataque en el Prado. En su respuesta, el ministro explicó que había pedido «extremar» las medidas de seguridad y ser «exhaustivo­s» en el cumplimien­to de las normas de acceso y los protocolos. Unas medidas a todas luces insuficien­tes, como quedó demostrado en el periplo de este diario por varios museos con un tubo de pintura.

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? Un redactor de ABC, ante la ‘Dama de Elche’
// GUILLERMO NAVARRO Un redactor de ABC, ante la ‘Dama de Elche’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain