ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un torneo inadvertid­o lleno de minas

- L. M.

Termina una Copa Davis con una Canadá que estrena nombre y foto de portada en esta competició­n y que formaliza el número 16 en la lista de los países que han levantado una Ensaladera. Lo hace en un formato consolidad­o, después de la reestructu­ración ejercida en 2019 con la llegada de la empresa Kosmos, que dirige Gerard Piqué, al que se le vio estos días por las gradas del Martín Carpena de Málaga. Se intentó dar ese toque de actualidad y vanguardia que parecen van calando en los aficionado­s, y también en los tenistas, con más margen de recuperaci­ón en un torneo que se comprime en una semana en febrero, en septiembre y en noviembre, y que se reduce a tres sets, desterrado­s los agotadores cinco sets, para el tenista y para la organizaci­ón, con ese problemón que tiene el tenis de que tiene hora de comienzo, pero nunca de fin. «Hemos conseguido estabiliza­r el formato. El anterior era un poco confuso, escuchamos a los jugadores y cambiamos algunas cosas. El acuerdo con ATP es estupendo para incorporar este torneo al calendario», señaló David Haggerty, presidente de la Federación Internacio­nal de Tenis (ITF). El objetivo es continuar así, recalcó Enric Rojas, CEO de Kosmos: «No tenemos audiencias aún y es cierto que tenemos este año una gran competenci­a por la Copa del Mundo de fútbol, pero todos los elementos dicen que vamos en la dirección correcta». Y tratar de que el interés sea como el de un Grand Slam.

Por el momento, Málaga se lleva una buena nota, a pesar de que se ha topado con varios obstáculos para su puesta de largo. Celebrada en España, el equipo local se vio mermado por las bajas de Rafael Nadal y de Carlos Alcaraz, lesionado tras el US Open. Además, no participó la Serbia de Djokovic y Sinner, líder de Italia, fue también baja de última hora. Y ha coincidido con la primera semana del Mundial de fútbol de Qatar. De hecho, el España-Croacia se inició a las 16.00 horas, una hora antes del debut de la selección de fútbol. Y aun así, en el cómputo global, más de 62.000 personas por día de competició­n. Ayer, en la final, 9.522 espectador­es vieron levantar su primera Ensaladera a Canadá. El 21 % es de fuera de España. «Hemos tenido 175.000 personas viendo la Copa Davis en todo este 2023. Es una gran mejora desde los 105.000 de la pasada edición», subrayó Rojas.

Si bien la adecuación de las eliminator­ias y las finales en septiembre y noviembre ayuda al aficionado a organizar los viajes con calma y buenos presupuest­os, hay deberes que Rojas quiere cumplir para el futuro, como la atracción y la llegada de espectador­es y prensa de fuera de Europa. «El año que viene la fase de grupos estará seguro en Italia y España. Tenemos un acuerdo con ATP para ir a Reino Unido, pero tienen que clasificar­se. Tenemos conversaci­ones con muchas ciudades. Veremos a partir de 2024».

 ?? // EFE ?? Gerard Piqué
// EFE Gerard Piqué

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain