ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Auger-Aliassime guía a Canadá hasta su primera Ensaladera

Termina la obra de Shapovalov ante Australia y cierra el curso con victorias en todos sus encuentros

- LAURA MARTA

Día grande para Canadá, en lo tenístico al menos, que celebra por todo lo alto la primera Copa Davis de su historia. Lo hace con superiorid­ad, con una final ante Australia en la que no hizo falta el dobles porque Denis Shapovalov y, sobre todo, Felix Auger-Aliassime estaban más que listos para llevar al país a lo más alto del tenis.

«Hemos crecido juntos desde que tenemos 7 u 8 años en Canadá, soñando con estar en este escenario, ganando este tipo de partidos, levantando la Copa Davis», admitía el pupilo de Toni Nadal. Viven hoy lo que soñaron en aquellos tiempos de escuelas de tenis en ese país que se nutre de la riqueza cultural de sus habitantes, llegados de todas partes. Aliassime, con raíces togolesas, y Shapovalov, de padres rusos (como Rao

nic fue emigrante de Montenegro o Bianca Andreescu tiene padres rumanos) ganaron la Copa Davis júnior en 2015 y siete años después, confirmaro­n la progresión, con la Ensaladera de verdad en sus manos. Superaron a Alemania (21), a Italia (2-1) y ayer doblegaron a Australia, que se queda, otra vez, viviendo aquella de 2003, la última en sus vitrinas después de tantos años de superiorid­ad en este torneo (28 títulos).

Pero en Canadá tomaba galones un

Auger-Aliassime al que le va a pesar que termine la temporada 2022, después de todo lo que ha demostrado en los últimos meses. El jugador más en forma desde el US Open, con victorias sobre Carlos Alcaraz en la eliminator­ia de clasificac­ión de Copa Davis, y a Novak Djokovic en la Laver Cup; el que conquistó tres títulos consecutiv­os (Florencia, Amberes y Basilea, además de Rotterdam); 16 triunfos seguidos solo frenados por Holger Rune en las semifinale­s del Masters 1.000 de París-Bercy; el que venció a Rafa Nadal en la Copa de Maestros: el que impulsó a Canadá en esta semana para ganar su primera Ensaladera. Líder de lujo y referencia firme para otros grandes talentos como Denis Shapovalov, autor del primer punto en la final.

Thanasi Kokkinakis, 26 años, 95 del mundo, poco pudo hacer ante la zurda del 18 del mundo, y 23 años, que cambia por fin su imagen en este torneo de maestros y ya no es el que, con 17 años, pegó un pelotazo accidental a un juez de silla y fue expulsado, con todo el país, en la eliminator­ia ante Gran Bretaña en 2017. Es verdad que sufrió en los cruces con Alemania e Italia, pero sumó entereza en la gran final.

Es fácil encarar la responsabi­lidad si tienes un compañero como Aliassime, que se erigió en un tenista todopodero­so para encauzar esas jornadas que se torcían (victoria de sus tres individual­es y también el dobles definitivo ante Italia, sin perder un solo set) y para rubricar una Copa Davis perfecta. Ayer ante Álex de Miñaur, 23 años y 24 del mundo, seriedad y serenidad para no ceder ni una sola vez el saque, y eso que el de origen español tuvo el público de cara (se crio en Alicante) y hasta ocho opciones de rotura. Nada que hacer contra este Aliassime que despide el curso por todo lo alto.

No es baladí que el conjunto canadiense, decimosext­o país en levantar la Ensaladera, acudiera a esta semana de las Finales gracias a una invitación tras perder en las eliminator­ias contra Bélgica por 4-0 y por la baja de Rusia. La misma invitación que ayer se anunció recibirán Italia y España para 2023. No habrá, por tanto, eliminator­ias en febrero y los de Sergi Bruguera, que no pudieron en el estreno contra Croacia, disputarán directamen­te los partidos de septiembre que clasifican para la final. Pero eso será el curso que viene, en este, Canadá alcanza el éxito en equipo.

 ?? // REUTERS ?? Auger-Aliassime, con la Ensaladera de sombrero
// REUTERS Auger-Aliassime, con la Ensaladera de sombrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain