ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El trasvase al Levante podría bajar entre 70 y 80 hectómetro­s al año

La Junta critica que Madrid votara en contra del nuevo Plan del Tajo, que garantiza caudales ecológicos en toda la cuenca, incluido en Aranjuez

- M. CEBRIÁN TOLEDO Milagros Tolón Alcaldesa de Toledo

«Por fin se meten 1.000 millones de euros para la depuración de Madrid»

Ayer era un día muy especial para el consejero de Agricultur­a, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. No solo por la aprobación del nuevo Plan Hidrológic­o del Tajo, sino porque era su primera comparecen­cia en público después de ser operado de desprendim­iento de retina, aunque sigue convalecie­nte.

«Hoy es un día feliz para todos los castellano­manchegos», afirmaba Martínez Arroyo, que resumió en una rueda de prensa lo aprobado este martes en el Consejo Nacional del Agua con el mensaje utilizado por el presidente Emiliano García-Page: «En el río Tajo lo que se decidió este martes es que las aguas vuelvan a su cauce».

Con ello, en su opinión, «por primera vez, se prioriza el cauce del río frente al trasvase». De hecho, según las estimacion­es que maneja su departamen­to, la derivación del agua al Levante podría reducirse entre 70 y 80 hectómetro­s cúbicos al año, dependiend­o del nivel de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía.

El consejero cree que «no ha habido discusión política real, sino ficticia, que ha enmarañado el resultado final del Consejo Nacional del Agua». De este modo, se mantienen los caudales ecológicos aprobados en la reunión de mayo de este organismo, que fija en 7 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez (Madrid) desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. Un año después, en 2026, ese caudal subiría a 8 metros cúbicos/segundo y en 2027 a 8,65 metros cúbicos/segundo.

«Esa progresión del caudal del Tajo en Aranjuez es muy importante para Castilla-La Mancha», según Martínez Arroyo, que explicó que si se hubiera medido ese caudal en Toledo o en Talavera de la Reina, se incluirían también el río Jarama, que arrastra las aguas residuales de Madrid.

También quedaron fijados los caudales ecológicos del río a su paso por Toledo y Talavera de la Reina. Estarán en un mínimo de 17,25 metros cúbicos por segundo en la capital regional y en 18 metros cúbicos por segundo en la ciudad de la cerámica.

En el Plan del Tajo también se incluyen, en este sentido, importante­s inversione­s que van a mejorar considerab­lemente la calidad de las aguas, como los mil millones de euros para depurar las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, que posteriorm­ente vierten desde el río Jarama. Y, además, beneficiar­án a Castilla- La Mancha otras inversione­s previstas en planes, como el del Guadiana, que ampliará la Tubería a la Llanura Manchega; mientras que en los casos del Júcar o el Segura, habrá dotación económica para mejora de regadíos.

«El Tajo no es cualquier cosa, sino que es su símbolo. Es un río que nos vertebra como región, no solamente a los municipios por los que pasa, sino

«Es una batalla ganada porque nuestro fin último es el fin del transvase»

que es simbólico desde la perspectiv­a de la defensa de unos intereses y del sentimient­o de pertenenci­a a una tierra que lucha por su futuro y que, por primera vez en mucho tiempo, es tenida en cuenta en materia de política de aguas», manifestó.

El consejero apuntó además que en el Consejo Nacional del Agua participan 90 entidades de la sociedad civil y de las administra­ciones públicas de toda España con competenci­as e intereses en este ámbito. En ese contexto, se aprobaron todos los planes hidrológic­os de cuenca de las nueve demarcacio­nes suprautonó­micas del país, entre ellas la del río Tajo.

En este caso, se aprobó tal como se había estado trabajando a nivel técnico, de manera conjunta, entre el Gobierno autonómico y central. «Este no es un resultado de un solo día, sino que es fruto del trabajo de todos», señaló Martínez Arroyo. Por eso, agradeció la labor de la sociedad civil castellano­manchega, desde las organizaci­ones agrarias a las ecologista­s o a las de usuarios, «que ha hecho que en Castilla-La Mancha seamos un poco más felices de lo que éramos gracias a haber avanzado en que el Tajo sea un río vivo».

El responsabl­e de las políticas de agua de la comunidad autónoma recordó, además, que existen cinco sentencias del Tribunal Supremo que obligan a incorporar los caudales ecológicos en la planificac­ión hidrológic­a, no solamente del Tajo, sino de todos los ríos, gracias los recursos y las demandas de la sociedad civil y del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Alegría en Toledo y Talavera

También celebró ayer la noticia la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. «Es una muy buena noticia para la ciudad de Toledo», aseguró la regidora toledana, que se alegro porque «por fin se meten 1.000 millones de euros para la depuración de Madrid, y porque se contempla dinero para las desaladora­s en la zona del Levante». «Nosotros desde hace muchos años tenemos la razón moral, pero no teníamos la razón legal, pero, sin embargo, ya tenemos la moral y la legal», concluyó.

Del mismo modo, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, mostró su satisfacci­ón porque «es una batalla ganada, ya que nuestro objetivo fundamenta­l es siempre el fin del transvase». En su opinión, en la reunión del martes del Consejo Nacional del Agua «lo que se hizo fue justicia con el río Tajo», poniendo énfasis en el incremento de los caudales del río a su paso por Aranjuez según el nuevo plan. Pero también, destacó, «justicia con unos territorio­s que venimos reivindica­ndo, pidiendo y trabajando para que el estado del río cambiara».

 ?? // ABC ?? Uno de los tramos del trasvase Tajo-Segura
// ABC Uno de los tramos del trasvase Tajo-Segura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain