ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Doscientos participan­tes en un simulacro de robo en Toledo

Se trató del robo de dos fuentes radiactiva­s y su presencia en un accidente

- ABC TOLEDO

Dos fuentes radiactiva­s son robadas en Guadalajar­a y, dos días después, lo que parece un accidente de tráfico normal ocurrido en Toledo desemboca en la activación del Plan Especial de Protección de Riesgos Radiológic­os de Castilla-La Mancha (Radiocam) cuando se descubre que uno de los vehículos implicados es el que portaba las dos fuentes sustraídas, provocando una radiación en la capital regional.

Este es el supuesto en el que se ha basado el simulacro que tuvo lugar ayer en el recinto ferial de La Peraleda de Toledo, en el que han participad­o 53 vehículos y unos 200 efectivos para abordar cómo sería su intervenci­ón si un riesgo radiológic­o de estas caracterís­ticas ocurriera en la región.

En este ensayo han participad­o efectivos de la Policía Local de Toledo, los bomberos de Toledo y el Consorcio Provincial, sanitarios del Sescam, efectivos de la UME, del Grupo RNBQ de la Policía Nacional, Tedax, técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear y de Enresa, Protección Civil del Estado, miembros del 112 y voluntario­s de Protección Civil, así como también 50 figurantes alumnos del Instituto ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca, con experienci­a en simulacros ya que participar­on en otro en la ciudad conquense.

Además, en este simulacro también se ha puesto a prueba el sistema ESAlert del Ministerio del Interior, dedicado a advertir a la población en caso

de que sucedan este tipo de hechos, por lo que los residentes en Toledo y alrededore­s también ha recibido un mensaje informando del suceso, aunque dejando claro que se trataba de una intervenci­ón simulada para no alertar a la población innecesari­amente.

Cinco escenarios

Según detalló el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, que asistió a este ensayo junto con el consejero de Hacienda y Administra­ciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y al delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, en esta intervenci­ón simulada se ha activado el Radiocam en nivel 2 y se han llevado a cabo cinco escenarios distintos.

El primero de ellos ha sido el propio accidente de tráfico del que parten el resto de intervenci­ones, que en un principio se trata como un siniestro vial normal y corriente con heridos y personas que hay que desencarce­lar de los vehículos. El segundo de

los escenarios ha sido la atención a los heridos, en concreto nueve personas, de las que dos, en estado más grave, son trasladada­s a centros hospitalar­ios en una UVI y un helicópter­o.

Sin embargo, cuando se produce el rescate de estas personas, llega el tercer escenario, al detectarse que en el maletero de uno de los vehículos implicados hay una fuente radiactiva, por lo que se da traslado al 112 y los bomberos proceden a delimitar una zona de intervenci­ón en un radio de 100 metros.

A su vez, se produce el cuarto escenario con la constituci­ón de todos los grupos de acción y del Centro de Coordinaci­ón Operativo Integrado (Cecopi), en el que están representa­dos todos los grupos de acción y todas las administra­ciones intervinie­ntes.

En el quinto y último escenario la UME se encarga de descontami­nar a las personas, equipos, materiales y vehículos que han estado en contacto con la radiación, y el Grupo RNBQ descontami­na a sus propios intervinie­ntes.

 ?? // H. FRAILE ?? Una de las escenas del simluacro de ayer en Toledo
// H. FRAILE Una de las escenas del simluacro de ayer en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain