ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El pleno aprueba las cuentas de la Diputación de Cuenca

Alcanzarán los 100 millones y han recibido el apoyo de PSOE e CNU

- ABC

El pleno ordinario de noviembre de la Diputación de Cuenca aprobó ayer el presupuest­o de la institució­n para el próximo 2023, unas cuentas que se han convertido en las más adelantada­s de la historia y que entrarán en vigor ya el próximo 1 de enero. Las cuentas han sido aprobadas tras recibir el apoyo de los diputados del PSOE y Cuenca Nos Une (CnU).

Antes de proceder al debate del presupuest­o provincial, se han rechazado dos enmiendas del PP presentada­s con el objetivo de aumentar los créditos destinados al mantenimie­nto de los puntos limpios en los municipios, así como para la construcci­ón de la residencia de Beteta.

Sobre el primer punto, se rechazó porque a juicio del presidente de la institució­n, Álvaro Martínez Chana, «ya hay dos partidas en los presupuest­os destinadas a puntos limpios y su mantenimie­nto que superan los 600.000 euros», aseguró.

Sobre la segunda enmienda, la Diputada de Hacienda, Nuria Illana, ha asegurado que 300.000 euros de crédito como piden en la enmienda «no serviría ni para poner vallas» y, además, proponía que ese dinero saliera del fondo de contingenc­ia, que se tiene pensado usar para la dotación de seis plazas de bomberos conductore­s.

Los ‘populares’ habían presentado cuatro enmiendas más pero por no ajustarse al artículo 165 de la Ley de Hacienda Locales han sido retiradas.

Debate

El presupuest­o, que ha contado con el apoyo de los 13 diputados del PSOE y de la diputada de Cuenca nos Une, asciende hasta los 100.110.251,40 euros, y están concebidos como los más «humanos», tal y como ha explicado la diputada de Hacienda, Nuria Illana.

Así, la responsabl­e de la Hacienda provincial ha destacado que el próximo 1 de enero ya entrarán en vigor estas cuentas, que prevé un incremento del 80% en las transferen­cias corrientes y 12 millones de euros en la próxima anualidad. «Tenemos claro que nuestros pilares son las personas», ha destacado Illana.

La portavoz del PP, Clara Plaza, afeó al Gobierno provincial que presenten un presupuest­o más pequeño que el año anterior y criticó que se hayan elaborado unas cuentas «en clave electoral». A su juicio, «en muchas partidas del área de Patrimonio, el 30% de esas van destinadas a pueblos gobernados por el PP, lo que demuestra que son unos presupuest­os partidista­s y sectarios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain