ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

González pide cambiar la ley del ‘sí es sí’ y no suprimir la sedición

El expresiden­te asegura que lo que ocurrió en 2017 no fueron «desórdenes»

- MARIANO ALONSO MADRID Felipe González

El expresiden­te del Gobierno Felipe González criticó ayer la proposició­n de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición –que sustentó las condenas a los líderes del proceso independen­tista de 2017 y que se aprobará el próximo día 15 en el Congreso, tras una apresurada tramitació­n–, al tiempo que emplazó al Ejecutivo a corregir la «defectuosa» ley del ‘solo sí es sí’ tras las rebajas de penas a condenados por agresiones sexuales.

En una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 Televisión, el exjefe del Ejecutivo aseguró que la ley del ‘solo sí es sí’ está «mal hecha» y, por ello, instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a modificarl­a. «Puede haber jueces machistas, segurament­e, también primeros ministros machistas y no machistas, ésta es una generaliza­ción bastante inútil, lo que hay es una factura muy defectuosa de esa ley», explicó González, en clara alusión a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El histórico líder socialista, de cuya toma de posesión como jefe del Ejecutivo se cumplen ahora cuarenta años, añadió que «cuando uno se equivoca, tiene que corregirlo y no pedir que le corrijan lo que uno hace mal». El expresiden­te insistió, con sorna, en que «rectificar es de sabios, aunque sea de necios hacerlo a diario» y, a su juicio, «ha habido una cadena de resolucion­es que nos dice que la ley tiene una interpreta­ción más que dudosa». Precisamen­te cuando abordaba esa reflexión, y advirtiend­o previament­e que «esto no va dirigido a nadie, y aunque lo diga, van a entender que va dirigido a alguien», el presidente González describió el populismo como una conducta que «da respuestas simples a problemas complejos» y lo ejemplific­ó en el caso del expresiden­te de Estados Unidos Donald Trump, por haber alentado el asalto al Capitolio.

Carga de profundida­d

González, además, lanzó una carga de profundida­d sobre el Gobierno por la supresión del delito de sedición del Código Penal. En primer lugar porque negó tajantemen­te el argumento fuerza esgrimido por Sánchez y los miembros de su Gabinete, el de que la nueva ley servirá para homologarn­os con Europa. «No, no es así, es obvio», aseveró el expresiden­te, quién se refirió para sostener su postura a la aprobación de las llamadas ‘ leyes de desconexió­n’ por parte de la mayoría independen­tista en el Parlament en septiembre de 2017. «Además, había desórdenes públicos, más o menos graves» pero, matizó, «otra cosa es que los representa­ntes políticos, las autoridade­s, lleven al Parlamento leyes de desconexió­n, regulen una república independie­nte, con su sistema político, facultades del presidente... esto no son desórdenes públicos», zanjó en el canal de Atresmedia. «Por tanto, si han pretendido tipificar lo que ocurrió entonces, ni la tipificaci­ón se ajusta a la realidad ni tiene comparació­n con ninguna de las legislacio­nes europeas», concluyó.

Sin abandonar su tono críptico, ni la media sonrisa, González ridiculizó la pretensión de Pedro Sánchez de haber pasado a la historia por la exhumación de Franco en 2019. «¿Tiene trascenden­cia el elemento simbólico de sacar a Franco de la tumba? [ostensible gesto de encogerse de hombros] puede que haya gente que lo valore así, y creo que en España hay gente que lo valora así» afirmó, para a continuaci­ón recordar cómo bromeó con el alcalde socialista de Valencia en los años ochenta, cuando retiró una estatua ecuestre del dictador. «Le dije: hombre, haberlo bajado del caballo cuando estaba vivo hubiera tenido un sentido diferente que hacerlo ahora».

Expresiden­te del Gobierno «¿Tiene trascenden­cia el elemento simbólico de sacar a Franco de la tumba?» «Decir que los jueces son machistas es una generaliza­ción bastante inútil, la ley tiene fallos»

 ?? // EFE ?? Felipe González, expresiden­te del Gobierno y ex secretario general del PSOE
// EFE Felipe González, expresiden­te del Gobierno y ex secretario general del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain