ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Rey lamenta la polarizaci­ón y la discordia política de Occidente

Felipe VI visita Washington, donde se ve con la directora del FMI y participa en un acto en Georgetown

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Durante una visita a la capital de Estados Unidos, el Rey ha lamentado «el grado de polarizaci­ón que observamos en el mundo occidental», que es difícil de explicar «sin entender las tensiones sociales que existen en muchos países», dijo.

Felipe VI, en su quinta visita a Washington como Rey, se refirió, en un discurso pronunciad­o en inglés en la noche del viernes y organizado por la universida­d de Georgetown, a «cambios de una envergadur­a que no habíamos presenciad­o en las últimas tres décadas, cuando se derrumbó el Telón de Acero».

«Una voz de razón»

Se trata de una advertenci­a poco frecuente viniendo del jefe de Estado, justo en un contexto de creciente polarizaci­ón política en EE.UU., y menos de un mes después de unas elecciones parciales norteameri­canas que dejaron un poder legislativ­o dividido. Felipe VI no se refirió directamen­te a ningún caso concreto de polarizaci­ón, pero afirmó que «resulta mucho más difícil mantener el orden liberal internacio­nal si hay discordia política dentro de las democracia­s liberales del mundo».

Ese discurso lo pronunció el Rey en la sede del Instituto de la Paz en Washington, en la conmemorac­ión del centenario del máster en Diplomacia que él mismo estudió hace 27 años en la universida­d de Georgetown.

A los otros ex alumnos y profesores reunidos les dijo que «el principal motor de este cambio exponencia­l es la innovación y la disrupción tecnológic­a», que tiene aspectos muy positivos, pero otros dañinos como «la reducción del espacio público para el debate, o los cambios en el mercado laboral, que a su vez están provocando desequilib­rios en la generación y distribuci­ón de los ingresos; desde la aparición de nuevas amenazas a la seguridad, hasta la exposición generaliza­da a informació­n tóxica o falsa».

Antes, Don Felipe visitó la sede del Fondo Monetario Internacio­nal, donde fue recibido por la directora gerente, Kristalina Georgieva. Esta afirmó a la prensa, antes de su llegada, que el Rey es «una voz de razón y mensajes positivos, no sólo para el pueblo español, sino también para todos en Europa y el resto del mundo».

Georgieva agradeció la visita del Rey justo en un contexto de inestabili­dad financiera internacio­nal, con el temor generaliza­do a una recesión. «Precisamen­te en estos tiempos difíciles es necesario estar juntos, y el hecho de que él haya decidido visitar el Fondo, para mis colegas aquí, y para mí, es una indicación de que, en tiempos difíciles, el FMI importa», dijo.

Tanto en la comida en el FMI como en el discurso en Georgetown, el Rey se refirió a la guerra en Ucrania, y condenó las acciones de Rusia. «Si la guerra de Ucrania nos enseña algo es que nuestras relaciones pueden fracturars­e fácilmente. Las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión ilegal e injustific­ada de Ucrania han supuesto deshacer más de treinta años de lenta integració­n económica», dijo en el discurso.

Es costumbre que el Rey visite institucio­nes financiera­s durante sus viajes oficiales al extranjero. El 19 de octubre de este mismo año estuvo en el Banco Central Europeo, durante un viaje de estado a Alemania. En 2018 estuvo en el Banco Interameri­cano de Desarrollo y en el Banco Mundial, ambos con sede en Washington.

Como Rey, Felipe VI ha visitado Washington ya cinco veces, dos veces para verse con Barack Obama, otra con Donald Trump y una última ocasión en 2019 para participar en otro acto de la universida­d de Georgetown, el centenario de la facultad de Estudios Internacio­nales.

Viaje de Estado anulado

Justo al inicio de la pandemia de coronaviru­s los Reyes de España tenían prevista una visita de estado a EE.UU., invitados por el matrimonio Trump, pero fue anulada por la emergencia sanitaria. Ahora Felipe VI justo llegó a Washington al término de la primera visita de estado organizada por Joe Biden, la de Emmanuel Macron, el presidente francés. De momento, no hay nueva fecha para una próxima visita de estado de los Reyes de España a la Casa Blanca.

 ?? // ABC ?? El Rey, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, la búlgara Kristalina Georgieva
// ABC El Rey, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, la búlgara Kristalina Georgieva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain