ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El presidente del PP de Salamanca dimite tras ser imputado por financiaci­ón ilegal

- VALLADOLID

Antes de que finalmente le tocara hacer el ‘paseíllo’ por los juzgados, el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, anunció ayer por la tarde su dimisión en el cargo tras reunirse con los miembros de su partido. Su decisión llega apenas unas semanas después de que la Audiencia Provincial rechazara su última oportunida­d de evitar tener que declarar por un presunto delito de financiaci­ón ilegal vinculado al pago de cuotas de afiliados ‘morosos’ de su formación –la procedenci­a de entre 7.000 y 24.000 euros estarían en duda–, para que pudieran participar en las primarias autonómica­s celebradas en 2017.

Aunque el caso llegó a archivarse, fue reabierto a ‘petición’ del Foro de Izquierdas-Los Verdes. El ahora dimitido rehusó acudir al interrogat­orio al que fue llamado días antes de las elecciones de Castilla y León con la excusa de que esperaba el resultado –negativo– del recurso presentado en la Audiencia.

En su intervenci­ón de ayer no quiso referirse a este proceso judicial, aunque sí vinculó su marcha «a situacione­s más o menos conocidas». En todo caso, Iglesias seguirá al frente de la Diputación de Salamanca y consideró que «probableme­nte» ocupará un lugar en las listas para las municipale­s.

El presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, dio ayer las «gracias» a su «amigo» y destacó que «su hoja de resultados electorale­s avalan su gran labor».

Esta renuncia se suma a la conocida hace unos días del presidente del PP de León, Javier Santiago Vélez, también pendiente de un juicio por las primarias en su provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain