ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Macron y la nueva relación transatlán­tica

- MONNET & CO. JOSÉ M. DE AREILZA

La guerra de Ucrania ha conseguido que en muy poco tiempo se vuelvan a tender puentes sobre el Atlántico. La renovada cooperació­n entre Estados Unidos y Europa no solo se circunscri­be al intento común de frenar a Rusia, sino que tiene una agenda mucho más amplia. Para Washington es esencial que sus aliados occidental­es lo sean también en la región del Indo-Pacífico, y contribuya­n a contener a China. Pero la Administra­ción Biden no ha recuperado el compromiso con el libre comercio que atemperó Barack Obama e hizo saltar por los aires Donald Trump, una apuesta esencial en la proyección global de Estados Unidos desde 1945. Los reflejos del demócrata son proteccion­istas y así lo ha puesto de manifiesto en su legislació­n sobre chips o en la que atañe a la inversión en energías renovables.

Emmanuel Macron, durante su visita oficial a Washington, ha criticado abiertamen­te estas medidas. Se ha vuelto a erigir en portavoz europeo, aunque no haya recibido un mandato claro para ello de las institucio­nes comunitari­as ni de sus socios. Es posible que el joven presidente francés tenga un concepto algo anticuado de la relación transatlán­tica.

La demanda principal de los principale­s protagonis­tas de la actual desglobali­zación no es fomentar la prosperida­d, sino garantizar la seguridad. Y en ese terreno, como se demuestra a diario en la guerra de Ucrania, Estados Unidos sigue siendo un actor muchísimo más importante que la suma de todos los esfuerzos europeos, británicos incluidos. Esta Casa Blanca, y las que le sucedan, subordina la energía y la tecnología a sus necesidade­s estratégic­as. Hubiera tenido más eco en Bruselas que Macron advirtiera sobre el efecto asimétrico de las sanciones a Moscú, con consecuenc­ias mucho más negativas para los países de la UE que para Estados Unidos y, por ahora, sin compensaci­ones. Del mismo modo, podría haber llamado la atención sobre el negocio de la exportació­n norteameri­cana de gas a Europa. El presidente francés admira a los emprendedo­res de Silicon Valley. Su compatriot­a Jean Monnet, el europeo que más influencia ha tenido en Estados Unidos, le advertiría de que el viento ha cambiado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain