ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ucrania denuncia una «campaña planificad­a de terror» contra sus embajadas en Europa

Han recibido cartas ensangrent­adas con ojos de animales en su interior

- S. GAVIÑA MADRID

«Tenemos razones para creer que se está llevando a cabo una campaña bien planificad­a de terror e intimidaci­ón contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaz de detener a Ucrania en el frente diplomátic­o, alguien está tratando de intimidarn­os», denunció ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba. Una declaració­n recogida en un comunicado por el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, que fue remitido a través de las redes sociales a todas las legaciones ucranianas. «Sin embargo, puedo decir inmediatam­ente que estos intentos son inútiles. Seguiremos trabajando de manera eficaz por la victoria de Ucrania», subrayó Kubela.

En dicho comunicado, tras hacer referencia al «ataque terrorista» sufrido esta semana por la Embajada de Ucrania en Madrid –el envío de una carta con material pirotécnic­o que hirió a un trabajador–, Nikolenko enumera las legaciones que han recibido «paquetes sangriento­s», enviados desde territorio europeo, como la de Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, y Austria; así como los consulados en Nápoles, Cracovia y Brno.

Los paquetes, según detalla Nikolenko, «contenían ojos de animales, estaban empapados en un líquido de un color caracterís­tico y tenían el olor correspond­iente. Estamos estudiando el significad­o de este mensaje», añade el portavoz de Exteriores, que también menciona otro tipo de acciones contra personal diplomátic­o ucraniano en Europa: «La entrada a la residencia del embajador en el Vaticano fue destrozada, y la Embajada en Kazajistán recibió una amenaza de bomba, que más tarde no fue confirmada», puntualiza.

Yevhenia Voloshchen­ko, una funcionari­a ucraniana de la legación en Roma, explicó ayer que el paquete recibido en su embajada contenía un ojo de pez; mientras que la Policía checa informó de que el sobre que llegó a Brno se encontró «tejido animal». El temor a que el paquete contuviera explosivos provocó una evacuación de los alrededore­s, incluido una guardería, según recoge ‘The Washington Post’.

También fue evacuada ayer la Embajada de Ucrania en Madrid que, por segunda vez en una semana, recibió un paquete sospechoso. Después de lo sucedido hace unos día, la Policía decidió desalojar el edificio y un equipo de Tedax procedió a examinar la carta. Tras confirmar que no contenía explosivos, fue abierta y se comprobó que en su interior había, como en los otros casos, el ojo de un animal, según confirmaro­n a ABC fuentes del Ministerio del Interior. También subrayaron que la misiva había sido enviada desde fuera de España, lo que indica que este último envío no tendría relación con los seis anteriores –a la Moncloa, Ministerio de Defensa, base de Zaragoza...–, todos remitidos desde territorio nacional. Las caracterís­ticas de los sobres, escritos a mano estos últimos, también diferencia el origen de los ataques.

Investigac­ión coordinada

El portavoz de Exteriores ucraniano indicó ayer que Ucrania está colaborand­o con las unidades policiales de países extranjero­s para investigar todos los casos de amenazas, «identifica­r a los involucrad­os y llevarlos ante la Justicia».

Nikolenko hizo ayer un llamamient­o a los gobiernos para que proporcion­en a las misiones diplomátic­as de Ucrania en el extranjero «el más alto nivel de protección, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as». Por su parte, Kuleba dio instruccio­nes para fortalecer la seguridad de todas las misiones diplomátic­as de Ucrania.

La legación de Madrid recibió una segunda carta, que obligó a evacuar el edificio, que contenía el ojo de un animal

Ucrania ha dado instruccio­nes para reforzar la seguridad de todas las misiones diplomátic­as en el exterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain