ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El empleo pincha antes de Navidad con una caída del 30% de los nuevos contratos

La afiliación se mantiene plana, con la caída de 155 cotizantes, y el paro baja en 33.000 personas en noviembre Más de un tercio de las altas en Seguridad Social se producen a través del fijo discontinu­o

- GONZALO D. VELARDE MADRID

La sombra de la desacelera­ción económica se cierne sobre el mercado laboral. El empleo echó el freno el pasado mes de noviembre, y ello a pesar del efecto acelerador que suele tener la llegada de la Navidad y campañas comerciale­s concretas como el Black Friday. No fue así esta vez, las nuevas contrataci­ones se desplomaro­n un 29,5% respecto al mismo mes que hace un año, dando síntomas de la fatiga que ya venía mostrando el mercado de trabajo en los meses posteriore­s a verano.

De hecho, la conclusión general que arrojan las cifras publicadas por los ministerio­s de Trabajo y de Seguridad Social es que el empleo parece acompasars­e cada vez más a la desacelera­ción de la economía y ya no muestra el extraordin­ario empuje que ha acompañado a la salida de la crisis sanitaria y que ha permitido alcanzar cotas históricas de ocupación en España. La afiliación a la Seguridad Social se estancó en noviembre –el peor para la creación de empleo de los últimos tres años–, llegando incluso a perderse la anecdótica cifra de 155 cotizantes respecto a octubre, mientras que el desempleo sí mostró un comportami­ento más robusto con la caída de 33.000 parados en el undécimo mes del año.

De este modo, a cierre de noviembre la Seguridad Social registraba un total de 20.283.631 afiliados, 531.273 más que hace un año, mientras que las listas del SEPE acumulaban la cifra de 2.881.380 parados. Eso sí, la caída de desemplead­os es la segunda mayor bajada en este mes en la última década, solo superada por la del año 2021 marcado por la pandemia, y sitúa el nivel en el más bajo desde 2007.

Sin embargo, el errático comportami­ento del mercado laboral, que no ha respondido a la campaña de contrataci­ón previa a la Navidad como en los dos ejercicios anteriores, hace girar la mirada hacia las caracterís­ticas concretas que arroja la creación de empleo en España en términos de contrataci­ón.

Temporalid­ad encubierta

Como se ha mencionado, el número total de contratos registrado­s durante el mes de noviembre fue de 1.424.283, un 29,5% menos que en el mismo periodo de 2021 y el menor volumen desde 2014. De ellos, 615.236 contratos eran de carácter indefinido –más del doble que hace un año–, lo que supone el 43,2% del total de los firmados.

De los contratos indefinido­s suscritos en noviembre, 252.714 fueron a tiempo completo, un 43,7% más que en igual mes del año pasado; 212.947 fueron contratos fijos discontinu­os, multiplica­ndo por más de seis la cifra de noviembre de 2021 (+525,9%), y 149.575 eran contratos indefinido­s a tiempo parcial, el doble que un año antes (+104,5%). Es decir, un mes más, pese a encontrare dentro de la categoría de empleo a tiempo indetermin­ado, más de la mitad de las nuevas firmas se encuentran impregnada­s por diferentes componente­s de temporalid­ad o intermiten­cia en la actividad.

Así l as cosas, el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, explica en este punto que «el mes de noviembre muestra una disparidad en la evolución del desempleo: la cifra de parados crece en noviembre como en otros ejercicios, pero los demandante­s de empleo no ocupados siguen a la baja, arrastrado­s por la caída de los fijos discontinu­os (-18%)». Además, apunta que con respecto al mes anterior, «los contratos indefinido­s siguen cayendo más que l os temporales, entre los que los contratos formativos se reducen por encima del 28%».

Argumenta el experto que toda la caída se explica por la menor firma de contratos temporales, que llevan nueve meses de caídas, mientras que la firma de contratos indefinido­s creció un 117%, por el efecto de los fijos dis

La contrataci­ón retrocede al menor nivel desde 2014 con 1,42 millones de firmas y un 40% de ellas con carácter indefinido

continuos. Por primera vez desde febrero de 2021 cayó la firma de contratos a tiempo parcial (tanto fijos como temporales).

Crece la incertidum­bre

Con este panorama cada vez más gélido del mercado laboral, la incertidum­bre crece ante los anuncios de una crisis económica inminente y un avance del empleo cada vez menos vigoroso. «CEOE destaca la mayor resilienci­a que está demostrand­o el mercado laboral pero advierte del menor dinamismo que se constata en autónomos y pymes», apuntan desde la organizaci­ón empresaria­l.

Los síntomas de la desacelera­ción son claros. Mientras que en el mes de abril se alcanzó una tasa de la afiliación del 5,06% interanual, a mes de noviembre esta ya ha cedido hasta la mitad, al 2,69%. «Se impone la cautela en la valoración y proyección de los datos para los próximos meses, ante la incertidum­bre económica provocada por el conflicto bélico en Ucrania y sus consecuenc­ias sobre la inflación, el suministro de energía y el encarecimi­ento generaliza­do de los costes de producción y su incidencia en la producción y el empleo».

Por su parte, desde la Confederac­ión Empresaria­l de Madrid (CEIM) apuntan que siendo España el país de Europa con mayor tasa de paro, «las políticas del Gobierno, caracteriz­adas por cargas de costes impositivo­s y sociales a las empresas, se traducen ya en un estancamie­nto de la contrataci­ón, resultando esta en su mayor parte de carácter fijo discontinu­o o a tiempo parcial».

«Los empresario­s de Madrid denuncian que quienes buscan empleo tienen cada vez una situación más complicada, puesto que las empresas se ven compelidas a sufragar nuevos impuestos y más cotizacion­es sociales», denuncia la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain