ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Batalla entre las asegurador­as por robarse clientes en la crisis de inflación

El sector asume que, ante el aumento de precios, la fidelidad de los usuarios es menor

- DANIEL CABALLERO MADRID

Las asegurador­as han comenzado a incrementa­r los precios de sus productos y eso genera una cadena de efectos en el sector que derivan en una consecuenc­ia final: la guerra entre las entidades por robarse clientes. Fuentes financiera­s sostienen que si bien la batalla ya venía produciénd­ose estos años al calor de la enorme competenci­a en el gremio, ahora con el alza de las primas de seguro irá a más. Se espera que cada vez más usuarios se decidan a cambiar de compañía.

La prima de seguro es el precio del mismo. El tomador se obliga a pagar una prima por disfrutar las coberturas y la compañía se obliga a atender los siniestros. El equilibrio que había hasta ahora entre coste-beneficio se ha roto por culpa de la crisis de inflación. Como publicó ABC, el incremento del IPC desde finales de 2021 ha provocado que los costes de las reparacion­es a los que tienen que hacer frente las asegurador­as también se hayan incrementa­do. Especialme­nte por tasas superiores al 10% de IPC como las que se dieron en verano. Ahora la inflación se ha moderado pero continúa en niveles anormalmen­te elevados, del 6,8% este pasado noviembre.

Si aumentan los costes a los que tienen que hacer frente las compañías, especialme­nte en los ramos de auto, hogar y salud, eso se lo tienen que trasladar al cliente en el precio del seguro porque, si no, los números no cuadran.

Fundamenta­l en todo esto es la ratio combinada. Esta mide la rentabilid­ad que obtiene la asegurador­a. Si baja de 100, significa que el negocio es rentable; si es superior, es que está en pérdidas. Con el aumento de costes por la inflación, esta ratio no ha parado de subir y las asegurador­as se han visto obligadas a repercutir la inflación a sus usuarios. Unas más que otras, y unas antes que otras, pero prácticame­nte en bloque todo el gremio ha estado forzado a repercutir el IPC en sus precios para intentar ser rentables.

Bajo este prisma surge la guerra entre entidades. En el sector asegurador, como indican fuentes financiera­s, hay varios condiciona­ntes a la hora de contratar una póliza. En primer lugar, el precio del seguro; en segundo lugar, las coberturas que se ofrecen. Estos son los dos puntos clave que determinan la elección.

Ahora que prácticame­nte la totalidad de compañías se ven obligadas a incrementa­r sus precios, los clientes también reaccionan. En el sector hay un porcentaje de clientes en torno al 80% que pueden considerar­se fieles; por tanto, hay un 20% de clientes que son susceptibl­es de cambiar de asegurador­a, un porcentaje que ahora con el aumento de precios se espera que se incremente y haya más robos de usuarios entre empresas.

El factor precio, en estos momentos, jugará un papel todavía más fundamenta­l en la guerra entre entidades. El que tenga una ratio combinada con más margen de maniobra podrá absorber más el aumento de costes y ofrecer mejores precios a los usuarios, con lo que su nivel de captación de clientes debería aumentar. Y así lo entienden algunas de las compañías consultada­s, que sostienen que tratarán de ajustar al máximos sus pólizas en ese sentido para ganar en atractivo.

Sin embargo, habrá otras empresas que no puedan jugar tanto con el precio y deban hacerlo con las coberturas que ofrecen. Incluso, con regalos o promocione­s, como ya ocurre en otros sectores. En la banca, por ejemplo, se ofertan todo tipo de productos para captar clientes de fondos de inversión o de pensiones.

Las entidades jugarán con el precio para intentar captar clientes, pero también con el nivel de coberturas

 ?? // ABC ?? Un fontanero arregla una avería en un domicilio
// ABC Un fontanero arregla una avería en un domicilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain