ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Barcelona tendrá un impuesto pionero para el reparto de comercio electrónic­o

- ANNA CABEZA BARCELONA

La conocida como tasa Amazon defendida por la alcaldesa Ada Colau en numerosas ocasiones ya es casi una realidad. El Ayuntamien­to de Barcelona presentó ayer las líneas generales del nuevo tributo, pionero en España y que tendrán que abonar las grandes empresas de comercio electrónic­o, como la propia Amazon pero también Correos, Seur o DHL, por usar el espacio público para sus repartos. La previsión es que la medida, que ya ha iniciado su tramitació­n, se implante a partir de marzo de 2023.

Colau, que desde su llegada al ayuntamien­to ha desarrolla­do varias políticas para minimizar la circulació­n de vehículos para luchar contra el cambio climático y la contaminac­ión, lleva tiempo defendiend­o la necesidad de impulsar alguna medida para penalizar la nueva realidad que vive Barcelona, y otras tantas ciudades, al ver cada vez más furgonetas de reparto estacionad­as en la vía pública. La pandemia del Covid hizo que estos negocios ganaran todavía más peso efectuando repartos gratuitos, recuerdan desde el consistori­o.

«Poner orden»

«Al hacer entregas masivas en domicilios de la ciudad hacen un uso especial del dominio público, congestion­an el espacio e incrementa­n la contaminac­ión. Esto, además, genera un desequilib­rio de la competenci­a con el comercio de proximidad», destaca el ayuntamien­to en un comunicado en el que también se recuerda que los repartidor­es de estos gigantes electrónic­os se pasan el día realizando tareas de carga y descarga con todo tipo de vehículos.

El teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni (PSC), remarcó ayer que la tasa nace para dotar «de igualdad de condicione­s al mercado» y para «poner orden» a la vía pública de la ciudad. Más contundent­e, Jordi Martí (Comunes) reivindicó la tasa ejemplific­ando que no es sostenible que furgonetas que pesan una tonelada y media repartan un paquete de 300 gramos: «Este mundo no se lo puede permitir».

El gravamen será pionero también a nivel europeo porque, resaltan desde el consistori­o, es la primera vez que se establece un precio al uso especial del espacio público de los operadores postales (que son el sujeto pasivo de la tasa), que gravará el periodo impositivo de un ejercicio y se autoliquid­ará en julio del siguiente, informó Ep.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain