ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Page, sobre la caída del paro: «De verdad que es para estar contentos»

En noviembre se crearon 376 empleos y hubo 2.223 afiliados a la Seguridad Social

- ABC TOLEDO

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano GarcíaPage, mostró su satisfacci­ón este viernes por el último dato de empleo, referido a noviembre, en el que ha caído el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social en la comunidad autónoma. En concreto, durante el pasado mes se crearon 376 puestos de trabajo y hubo 2.223 nuevos afiliados.

«Hoy, que se conocen las cifras de paro, esta región vuelve a bajar en paro», señaló desde Talavera de la Reina, augurando que «vamos a cerrar el año con miles de empleos más, en plena crisis, crisis doble», por lo que «de verdad que es para estar contentos». «A diferencia de lo que este mes, en cifras, está pasando en el conjunto de España, creamos empleo en nuevas afiliacion­es a la Seguridad Social», insistió.

Page, que recordó el contexto actual, marcado por la crisis sanitaria y la inflación generada por la guerra de Ucrania, concluyó afirmando que «estamos en niveles de empleo pre covid, e incluso pre crisis financiera de 2008», y «estas cifras ayudan a que haya confianza en el futuro».

Casi 5.000 menos que en 2021

En estos momentos, en Castilla-La Mancha hay 144.184 parados, lo que supone que son 4.779 menos que hace un año. Desglosado por provincias, en el último mes el paro subió en Albacete (181 desemplead­os más), Ciudad Real (30) y Cuenca (72), mientras que bajó en Toledo ( 380) y Guadalajar­a (279). Por sectores, el paro bajó en Agricultur­a (211 desemplead­os menos), Industria (23) y, sobre todo, en Servicios

(549). Por el contrario, subió en la Construcci­ón (161) y en el colectivo de personas que no tenían un empleo anterior (246). Finalmente, en cuanto a los contratos, se firmaron 53.965: de ellos hubo 23.493 indefinido­s (2.774 menos que el mes anterior) y 30.472 temporales (2.120 menos).

Para el sindicato CCOO, los datos son «positivos», «a pesar de la coyuntura internacio­nal desfavorab­le», y este es «el camino a seguir». «Cuando las políticas públicas ponen en el cen

tro a las personas y el mantenimie­nto del empleo, los resultados son positivos y, como se está viendo, todas las políticas de protección del empleo y de la economía que se han puesto en marcha en los últimos años han permitido que hoy hablemos de creación de empleo de calidad y no de una debacle económica», dijo María Ángeles Castellano­s.

Mientras, Isabel Carrascosa, de UGT, destacó que Castilla-La Mancha «crece por debajo de la media nacional en

ocupación» y puso el foco en el paro juvenil y en el de las mujeres, «que son dos de los colectivos a los que más atención hay que prestar ya que se encuentras entre los más vulnerable­s».

Por último, CSIF cree que la bajada sigue siendo «muy insuficien­te», lo que «obliga a la cautela dentro de una coyuntura compleja por el escenario inflacioni­sta». Y mencionó, por ejemplo, al sector Servicios, cuyo descenso del desempleo ha estado «muy lejos» de los datos de noviembre de 2021.

«Estamos en niveles de empleo pre covid e incluso pre crisis financiera de 2008», y «estas cifras ayudan a que haya confianza»

Por sectores, bajó en Agricultur­a, Industria y, sobre todo, en Servicios. En cambio, subió en la Construcci­ón

 ?? // JCCM ?? Page participó en el acto simbólico de la primera piedra de una nueva residencia de mayores en Talavera
// JCCM Page participó en el acto simbólico de la primera piedra de una nueva residencia de mayores en Talavera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain