ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Y, de repente, la guerra y al frente

- ABC TOLEDO

Desde el 14 de noviembre, 64 ucranianos están recibiendo adiestrami­ento militar en la Academia de Infantería de Toledo. Se preparan para la guerra que se está librando en su territorio contra Rusia y «no tenemos otra salida que ganar». Así se expresaba este viernes el comandante al mando (no se desvela su nombre por motivos de seguridad) de estos improvisad­os militares, que no son soldados y nunca han combatido.

Sin embargo, se ven en la obligación de «instruirse» para «poder defender a su país». Durante cinco semanas van a recibir nociones básicas de combate, tiro, combate urbano, primeros auxilios, combate cuerpo a cuerpo o desminado. Se han adaptado «muy bien» y están aprovechan­do «al máximo» las horas de formación que les están impartiend­o las Fuerzas Armadas españolas. «Estamos yendo a por todas», decía orgulloso el comandante a los periodista­s desplazado­s a la Academia.

La edad media de los soldados es de 34 años y proceden de distintas partes de Ucrania, que «ha sido invadido» y lucharán por recuperarl­o. «La Academia reúne unas condicione­s excepciona­les y tiene unas instalacio­nes adecuadas para acoger gente, además de estar muy cerca de Madrid», explicaba el comandante sobre el porqué se ha elegido Toledo.

La formación durará cinco semanas y es impartida por el Ejército de Tierra, aunque no se descarta una posible participac­ión de equipos de adiestrado­res de otros países miembros de la Unión Europea si así se solicitara. El objetivo es claro: contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo operacione­s militares eficaces, de modo que puedan defender su integridad territoria­l dentro de sus fronteras reconocida­s internacio­nalmente, ejercer su soberanía y proteger a la población civil.

La Academia de Infantería adiestra a 64 ucranianos, que no eran soldados y se ven obligados a «instruirse» para «poder defender a su país» de la invasión rusa

 ?? // H. FRAILE ?? Reciben nociones básicas de combate, tiro o primeros auxilios
// H. FRAILE Reciben nociones básicas de combate, tiro o primeros auxilios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain