ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Saudades de un gran enamorado de Lisboa

Francisco Chacón (1963-2022)

- Periodista y correspons­al de ABC en Lisboa

FranChacón sufría ‘ lisbonitis’. No se trataba de nada malo, como la enfermedad de Wilson que le ha apartado de nosotros, sino de algo de lo que presumía y que compartimo­s todos aquellos que vivimos fascinados con Lisboa, que nos dejamos sucumbir por la magia de la capital portuguesa. Lisboa significó mucho para él durante toda su vida, pero sobre todo desde febrero de 2015, cuando asumió la correspons­alía de ABC. Fue un punto de partida, una nueva ilusión después de una l arga y consolidad­a trayectori­a profesiona­l en España. Nacido en Bilbao (1963), comenzó a trabajar en ‘El Correo’, después pasó a ‘El Mundo’ en la delegación vasca y de allí se fue a la de Madrid, donde estuvo más de veinte años, siempre en Cultura, llegando a ser jefe de sección.

Único y especial, como persona y como periodista. Son dos de las palabras que mejor definen a Fran. Y su compañeris­mo. Quien haya tenido la oportunida­d de conocerle, de trabajar a su lado, de formar parte de su grupo de amigos, entiende muy bien a lo que me refiero. Dulce, risueño, con un gran corazón, con quien no te podías aburrir y siempre te sacaba una carcajada. Dispuesto siempre a ayudar. Ya sentimos saudades de tu partida.

Cuando llegó a Lisboa como correspons­al, Fran partía con ventaja porque ya seguía muy de cerca la actualidad del país vecino. No necesitó tiempo para absorber la realidad de su nuevo destino y desde el primer día supo transmitir, con una envidiable facilidad de escritura, la esencia del país. Asumió su rol de correspons­al, capaz de escribir de cualquier tema. Tuvo además la oportunida­d de disfrutar redactando las crónicas de fútbol.

Era una persona muy querida por los portuguese­s y muchos reconocido­s artistas lusos sienten profundame­nte su temprana e injusta partida. Adoraba a la banda ochentera

Sétima Legião, su fundador Rodrigo Leão y sus queridos The Gift y entendía como nadie la riqueza del panorama cultural portugués. Nunca presumió de ello, pero contaba con muy buenas fuentes que le permitiero­n realizar importante­s entrevista­s, como la que le concedió Marcelo Rebelo de Sousa a los pocos días de su toma de posesión como presidente de Portugal.

Fran me sucedió en Lisboa como correspons­al después de haber estado 14 años en el cargo, del cual me costó mucho irme. Solo puedo darte las gracias Fran, por haberlo hecho tan bien, por seguir enseñando a los españoles todo lo que nos une con Portugal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain