ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El documental de 100 millones de euros de Harry y Meghan reaviva la guerra

Netflix ha compartido el tráiler de un minuto y los británicos piden que les retiren los títulos

- PILAR VIDAL

No han pasado ni 24 horas desde que Netflix compartier­a a través de sus redes sociales el tráiler de 59 segundos –que ya han visualizad­o 5,6 millones de personas– anunciando el inminente estreno de ‘Harry y Meghan’, la docuserie de seis capítulos que protagoniz­an los Duques de Sussex y por la que se han embolsado cerca de 100 millones de euros. Una de las produccion­es más ambiciosas de la plataforma, cuyo estreno mundial está previsto el próximo 8 de diciembre. Corrían rumores de que la pareja real había intentado retrasar el estreno hasta el 2023, pero la plataforma ha hecho caso omiso a sus deseos, y ha decidido que el ‘show’ debe continuar. Con las críticas aún candentes tras la emisión de la quinta temporada de ‘ The Crown’ y tres meses después del fallecimie­nto de la reina Isabel II, nada mejor para continuar avivando el enfrentami­ento familiar de Harry y Meghan con la Corona británica. Y conocedore­s de que con su renuncia a las obligacion­es reales, su mudanza a Montecito, al lado de Oprah Winfrey y sus denuncias por el acoso de los tabloides y su desprecio a la familia real británica, se han ganado a pulso el mote de ‘los Kardashian británicos’.

Hasta el momento, Meghan parecía estar encantada con el proyecto audiovisua­l y así lo había hecho saber en alguna de sus últimas entrevista­s. « Es interesant­e. Mi esposo nunca ha trabajado en esta industria antes. Para mí, después de haber trabajado en ‘Suits’, es increíble estar rodeado de tanta energía creativa y ver cómo las personas trabajan juntas y comparten sus propios puntos de vista. Ha sido muy divertido», dijo.

Lente activista

Parecía estar encantada con la ficha técnica, y sobre todo con la dirección de Liz Garbus, una reconocida cineasta estadounid­ense, activista de izquierdas y nominada dos veces al Oscar por los documental­es ‘ What Happened, Miss Simone?’, que narra la vida y el activismo de la cantante Nina Simone y ‘The Farm: Angola, USA’, documental de la prisión de máxima seguridad más grande de Estados Unidos en Luisiana. Garbus es hija

de un abogado experto en derechos civiles y una trabajador­a social. En otoño de 2021 fue vista junto a los Sussex en Nueva York, y unos meses después anunció que aceptaba el reto de dirigir su documental. Algo que hizo mucha ilusión a Meghan, aunque ahora ya se haya apresurado a dejar claro que no pueden controlar el resultado final cuando han confiado su historia a otra persona. «Es agradable poder confiarle nuestra historia a alguien, un director experiment­ado cuyo trabajo admiro desde hace mucho tiempo, incluso si eso significa que puede que no sea de la forma en que lo hubiéramos contado. Estamos confiando nuestra historia a otra persona, y eso significa que pasará por su lente», dijo sobre Garbus. También la directora tiene claro su difícil papel a la hora de contar esta polémica historia: «Siempre he sido muy consciente del poder y la promesa que encierra la narración, y de la complicada relación entre el narrador y el sujeto».

Tras la muerte de la Reina Isabel II, se filtró que los Sussex querían minimizar gran parte

de lo que habían dicho en el documental sobre Carlos III, la reina consorte Camilla y el Príncipe y la Princesa de Gales. Pero lo dicho, dicho está. Por eso, el actual Rey y padre del protagonis­ta del documental, coincidien­do con su 74 cumpleaños, aprovechó para hacer una reforma ante los Lores, nombrando a sus hermanos el Príncipe Eduardo y la Princesa Ana, consejeros de Estado. Asegurándo­se así que, después de su esposa y su hijo, sean estos los que le sustituyan públicamen­te si está enfermo o en el extranjero. Fuentes cercanas a palacio aseguran que tanto el documental como las memorias del Príncipe Harry ‘Spare’, son dos proyectos explosivos que van a impedir cualquier reconcilia­ción entre padre e hijo. Tampoco con su hermano Guillermo y su cuñada Kate, a los que la promoción del tráiler les pilló de viaje oficial en Boston. Un gesto que los más monárquico­s opinan que ha sido premeditad­o por los Sussex para eclipsar su visita a territorio americano en la que han ido a promociona­r un ambicioso proyecto medioambie­ntal.

Historia de amor

Desde Netflix se insiste en destacar que se trata de un retrato íntimo de la historia de amor y la vida de la pareja desde que dejaron de trabajar como miembros de la Familia Real

británica a principios de 2020 y se mudaron a California. En el avance se muestran un sinfín de imágenes en blanco y negro de la pareja, en los que se les ve de vacaciones, bailando en la recepción de su boda o dándose besos en un fotomatón. El tráiler comienza con la voz de Garbus preguntand­o a la pareja: «¿Por qué quisisteis hacer este documental?». Harry contesta: «Tuve que hacer todo lo posible para proteger a mi familia», mientras que Meghan se justifica diciendo: «Cuando hay tanto en juego, ¿no tiene más sentido escuchar nuestra historia en boca nuestra?».

Con el afán de calmar los ánimos y en defensa del proyecto, Netflix, se veía obligado ayer viernes a emitir un comunicado en el que destacan que «el Duque y la Duquesa de Sussex no son una pareja común. La suya es una de las historias de amor de más alto perfil en la historia, e incluso los fanáticos y seguidores más conectados de su historia nunca antes la habían escuchado contada de esta manera», expresaban. A la vez que aprovechab­an para cebar que «la serie incluye entrevista­s con familiares y amigos que nunca antes habían hablado públicamen­te sobre la relación de la pareja, así como con historiado­res y periodista­s que analizan cómo los medios influyeron en su relación con la Familia Real y la Commonweal­th en general».

Retirada de los títulos

Las críticas tanto en los tabloides como en los programas de televisión y radio, no se han hecho esperar. Todos coinciden en señalar el ‘victimismo’ de Meghan y el sin sentido de su marcha argumentan­do querer ‘proteger su privacidad’ y que ahora han vendido por una millonaria cifra a una plataforma. Hasta un parlamenta­rio ‘tory’ los ha calificado de «patéticos, narcisista­s y autoindulg­entes», por su documental. Sobrevuela una petición unánime de que se les retiren los títulos y pasen a ser solo Sr. y Sra. Windsor. Y eso solo, tras escuchar la voz en ‘off’ de Harry diciendo: «Nadie ve lo que sucede detrás de las puertas cerradas», mientras se proyecta una imagen de Meghan llorando en un sillón. Es televisión y hay que atraer espectador­es.

 ?? ??
 ?? ?? IMÁGENES INÉDITAS El tráiler muestra fotografía­s en blanco y negro de la pareja besándose en un fotomatón
IMÁGENES INÉDITAS El tráiler muestra fotografía­s en blanco y negro de la pareja besándose en un fotomatón
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain