ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

«Con la duquesa de Alba compartí el amor por los animales»

- ÁNGELES VILLACASTÍ­N Genoveva Casanova

Genoveva Casanova nació en México. Se licenció en Filosofía en su país natal y desembarcó en España en 2000. Es la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, con el que tiene dos hijos ( Luis y Amina). Ha trabajado como imagen publicitar­ia para distintas marcas. Ha colaborado con el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Fundación Vicente Ferrer, entre otros. En 2015 publicó su primera novela, ‘El llanto de los elefantes’.

—Mantuvo una relación muy estrecha y cercana con la duquesa de Alba. ¿Fue un referente para usted?

—Todos los días pienso en ella y la echo de menos. Para mi fue una segunda madre. Me protegió, me formó y me quiso como a una hija. Era una mujer tremendame­nte inteligent­e y sensible con la que compartía todas las cosas que más me interesan y apasionan.

— ¿Taj y Kila son sus canes? —Sí. Son mis dos perros. Taj es un pastor suizo blanco de 8 años, y Kila, una bodeguera cachorrita.

—¿Cómo se conocieron?

—A Taj me lo regalaron cuando estaba de viaje en la India, visitando el Taj Mahal. Me llamaron por teléfono e inmediatam­ente dije que sí. En cuanto regresé lo recogí y fue amor inmediato. Nunca me he separado de él. Kila me la acaban de regalar esta primavera y Taj la adoptó de inmediato. Es increíble el amor que le tiene y cómo la cuida.

—Aunque solo he podido conocer a Kila, nuestros lectores pueden conocer a través de Instagram a Taj (@thetajtale­s) ¿Tienen buen talante?

—Taj es muy tranquilo y cariñoso. Es muy Alfa, así que es dominante y protector, pero nada violento. Increíblem­ente inteligent­e. Te contesta con gestos y ruidos cuando le hablas y tiene una enorme sensibilid­ad. Kila es impresiona­ntemente cariñosa. Va por la calle saludando a cada persona con la que se cruza. Ya tiene a varios en el barrio que va a visitar en cada paseo.

—¿Son hogareños?

—Mucho... aunque les encanta pasear por el Retiro o por el campo.

—¿Tiene alguna anécdota? —Sí, claro. Taj ha hecho cosas impresiona­ntes. Una vez que me fui de viaje se lo dejé a Cayetano en su cortijo de la finca. Unos días después se escapó y se recorrió siete kilómetros a campo traviesa él solo de su casa a la mía para irme a buscar. A los pocos días, lo volvió a hacer una segunda vez. Increíble.

—Además, es aficionada a la hípica.

—Me fascinan los caballos desde que nací. Con mi primer caballo, me escapaba de casa a los 5 años y me iba a dar paseos sola por los bosques que rodeaban mi casa.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain