ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Supremo anula por segunda vez la absolución de un etarra

- NATI VILLANUEVA

La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) anuló ayer por «arbitraria e ilógica» la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2021 absolvió al etarra Asier Eceiza de dos atentados con explosivos en sendos hoteles de Alicante y Benidorm en 2003 que causaron heridas a catorce personas, seis de ellas policías. Es la segunda vez que el Supremo revoca la resolución de la Audiencia Nacional sobre Eceiza en el mismo asunto, ya que en noviembre de 2020 anuló una primera absolución al advertir «omisiones y déficits de racionalid­ad».

En la primera ocasión, el TS ordenó a la Audiencia que dictase una nueva sentencia detallando la valoración sobre si Eceiza era consciente o no de que las gestiones que llevó a cabo por encargo de ETA previas a los atentados estaban al servicio de una campaña que incluía atentar contra la vida de personas. Tras ese primer pronunciam­iento del

Supremo, la Audiencia Nacional dictó una nueva sentencia absolutori­a donde añadió a los hechos probados que no se había acreditado que el acusado, al efectuar gestiones como unas reservas en los hoteles donde se cometieron los atentados, supiese que ETA se proponía estallar explosivos en ellos. La sentencia concluye que la respuesta dada en la sentencia recurrida al mandato del TS para que razonara la absolución ha vulnerado el derecho de las acusacione­s a obtener una respuesta motivada, por lo que el nuevo pronunciam­iento debe considerar­se «arbitrario, irrazonabl­e e incurre en error patente».

Y ello porque se debe partir, dice la Sala, de que Eceiza «era miembro activo de ETA y como tal conocía sus finalidade­s, objetivos, métodos y procedimie­ntos» y, entre ellos, las llamadas «campañas de verano», esto es, atentados en hoteles y centros turísticos del Levante español. Tendrá que repetirse el juicio con un tribunal distinto.

Y también por el TS, si bien por su doctrina, ha vuelto a la cárcel donostiarr­a de Martutene el etarra Joseba Arregi, alias ‘Fiti’, con 15 asesinatos en su haber y que no cumple su condena hasta 2026. El Gobierno vasco le dio el tercer grado la semana pasada, pero la Fiscalía ha recurrido y, conforme esa doctrina, muy reciente, se suspende la semilibert­ad hasta que se resuelve el fondo del asunto. A Fiti ya le revocaron un tercer grado el año pasado. Es el tercer etarra con la progresión suspendida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain