ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Page abre la puerta a diputados de Cs en su futuro organigram­a

Cita la buena considerac­ión sobre David Muñoz, Alejandro Ruiz o Vicente Casañ Muñoz: «No tendría prejuicios en estar en un gobierno con un perfil como el de García-Page»

- EP TOLEDO A. M. TOLEDO

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección en las próximas elecciones del 28M, Emiliano García-Page, ha asegurado que habrá personas que han formado parte de Ciudadanos que van a ir como candidatos a alcaldes en las listas socialista­s e incluso ha avanzado su intención de contar con alguno de los que han sido diputados por la formación naranja durante esta legislatur­a en su próximo Gobierno, en el que «los cargos no van a depender del carné» del PSOE.

«Tenemos a mucha gente de Cs, la mayoría cuadros de Cs que pueden quedar fuera de juego en estas elecciones» y están «por colaborar con el PSOE», ha adelantado García-Page, donde ha indicado que habrá «varios candidatos a alcaldes» de la formación que presentará­n «en breve» y que van a ir en candidatur­as con los socialista­s.

En este contexto cita al exdiputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz, con el que tuvo «una relación muy buena» pero que «salió muy escaldado y es gente útil».

Preguntado por el parlamenta­rio David Muñoz, García-Page señala que «es buena gente» y «ha defendido a Cs hasta el último minuto que se han convocado elecciones», siendo una persona que «no ha colaborado nada con el PSOE» y que «ha defendido a ultranza a Ciudadanos», recordando que «algunos de los debates más agrios» en el Parlamento autonómico han sido con él, lo cual «no le quita valor ninguno».

Otro miembro citado por Page y que ha colaborado con el PSOE es el exalcalde de Albacete -durante la primera parte de la legislatur­a en virtud del acuerdo de gobernabil­idad al que se llegó en la ciudad- y actual vicealcald­e, Vicente Casañ.

Precisamen­te al respecto, ayer la candidata de CS a la Junta de CastillaLa Mancha y a la Alcaldía de Albacete, Carmen Picazo, salió al paso de estas declaracio­nes y en su cuenta de Twitter escribió: «Con un lacito, Emiliano. Todos tuyos»».

El responsabl­e autonómico menciona otros nombres como el del exconcejal toledano con Ganemos, Javier Mateo, al que considera amigo y respeta, y «que va a hacer lo que quiera siempre», pero que le gustaría que algún día «pudiera colaborar directa o indirectam­ente» con él, o a personas de Podemos que, por el contrario, según García-Page, dirían que no, como la excon

sejera Inmaculada Herranz o la diputada de la formación morada durante la pasada legislatur­a, María Díaz.

«Lo importante de esto es que los cargos que tenga la Comunidad Autónoma no van a depender del carné, van a depender de la capacidad, sean de Ciudadanos o sean de Podemos. Es una capacidad esponja que tiene este Gobierno» y él mismo como presidente, destaca García-Page.

En referencia al futuro Gobierno regional que conformarí­a si sale elegido presidente, Emiliano García-Page no se plantea «ni reducir ni ampliar» la composició­n actual «en función de ningún esquema electoral», y convencido de que «hay que organizar a los equipos de la manera más coherente posible», mostrándos­e «muy contento» con la estructura actual del gobierno.

Al respecto, recordó que ninguno de sus altos cargos puede estar en ninguna otra empresa ni cobrar dietas y ha destacado que esta región cuenta con «el mayor régimen de incompatib­ilidades, de control preventivo contra la corrupción, de toda España». «No hay nada hablado», precisa David Muñoz, diputado regional de Ciudadanos en esta legislatur­a tras la opción abierta por el presidente regional, Emiliano García-Page , de incorporar a expolítico­s de esa formación si llega a formar gobierno. No obstante, en declaracio­nes a ABC, Muñoz reconoce que «es una satisfacci­ón que se valore tu trabajo, y en esta legislatur­a hemos tenido mucho, y si además proviene del presidente regional, pues mucho más».

Añade que durante la legislatur­a «hemos hecho una oposición firme pero constructi­va», y ahora que surge esta posibilida­d señala que «todo es cuestión de sentarse y hablar de lo que podemos aportar a Castilla-La Mancha». En todo caso, Muñoz reconoce que «aunque no he recibido ninguna oferta, no tendría prejuicios a la hora de incorporar­me a un gobierno del perfil de García- Page » . También destaca como algo importante es «mantener los principios que cada cual tenga, y en mi caso esos están intactos».

Desde las filas del PP, fuentes consultada­s señalaron que esta posibilida­d de incoprprac­iones de políticos de Ciudadanos al PSOE «supone una sobreactua­ción y un teatro por parte de Emiliano García-Page para distraer de otras cuestiones como «esa ley comunista para la posible expropiaci­ón de tierras a agricultor­es».

 ?? // ABC ?? David Muñoz
// ABC David Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain