ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Page critica que el Estado no haya hecho ni una sola autovía

- ABC TOLEDO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado un ultimátum al Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana y ha amenazado con dejar de hacerse cargo del mantenimie­nto de muchas carreteras nacionales que atraviesan la región, si no avanza en el desarrollo de algunas autovías, tal y como ambas administra­ciones habían pactado.

García-Page ha realizado este aviso desde Albacete, donde ha participad­o en la V edición de los Desayunos Digitales que organiza ‘El Digital de

Albacete’, tras ser preguntado por la autovía Albacete-Cuenca.

«Está enmarañada en proceso, que está mezclado con un problema de Estado. El Estado acordó con la Comunidad Autónoma hacer unas cuantas autovías a cambio de que las carreteras nacionales se convirtier­an en autovías de la Junta. Un quid pro quo. Pero el Estado no ha cumplido nada, pero cuando digo nada, es cero».

Dicho esto, ha condenado que, en virtud a lo pactado, desde hace años el Ejecutivo regional gestiona carreteras nacionales, «pagando el mantenimie­nto y el arreglo, como tontos».

«Ya he avisado a la ministra dos veces, y le hemos dado un plazo de un año. Si en uno año el ministerio no toma cartas en el asunto y empieza a rular los proyectos que le correspond­en, nosotros romperemos el acuerdo».

«Lo que no vamos a hacer es la parte que nos compromete sin que el Estado mueva papel en el resto de autovías que se iban a formalizar. Si dentro de un año no ha cumplido, las nacionales se las vamos a devolver al Estado para que las mantengan», ha insistido.

En cuanto a la A-32, tras aseverar que es «imparable», García-Page aventuró que en la próxima legislatur­a si no está terminada del todo, estará «muy cerca», pese a que la parte de Jaén esté teniendo muchas dificultad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain