ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Rebaja de las penas de prisión tras un acuerdo para los cuatro autores confesos

- MANUEL MORENO

En la plaza del Ayuntamien­to, Úrsula se despidió ayer con una sonrisa y un par de besos a cada uno de los guardias civiles que acudieron a la Audiencia Provincial de Toledo para declarar en su juicio, aplazado en febrero. Fue la manera de agradecerl­es su trabajo en la investigac­ión de un atraco que pudo costar la vida a esta anciana de 79 años.

Tres menos tenía la tarde del 20 de abril de 2021, cuando fue asaltada salvajemen­te. Dos hombres se hicieron pasar por policías y amigos de un nieto suyo para robarla mientras otros dos esperaban en un coche.

Pero no hizo falta que los agentes testificar­an ayer porque, después de una larga negociació­n, hubo una conformida­d del Ministerio Público y la acusación particular con los abogadores defensores, uno por cada procesado: Javier, Rubén, Eduardo y Abdessamad, que continúan en prisión.

Los cuatro, esposados, reconocier­on los hechos en el juicio oral, que comenzó con más de dos horas de demora. Luego el fiscal jefe provincial, Antonio Húelamo, retiró el delito de detención ilegal a Rubén y Eduardo, y solicitó la aplicación de dos atenuantes a los cuatro culpables: la reparación del daño (con el pago conjunto de una cantidad de dinero) y la confesión tardía.

Fue después de que Javier y Abdessamad admitieran haber maniatado de pies y manos a la anciana, a la que amenazaron con cortarle una oreja y quemarle la casa para hacerse finalmente con un botín exiguo: una cadena de oro con la estampa de una virgen, unos gemelos y un pisacorbat­as de oro, además de 90 euros.

Toda esa situación de peligro provocó además en Úrsula el síndrome de Tako-Tsubo o corazón roto, algo similar al infarto de miocardio, que la llevó a la UVI de un hospital.

Indemnizac­ión consignada

Con el acuerdo, Javier y Abdessamad serán condenados cada uno a tres años y cuatro meses de prisión por el robo con violencia en casa habitada y a otros dos años más por la detención ilegal, además de una multa de seis meses, a razón de cuatro euros diarios (un total de 720), por un delito de lesiones. Las penas para Rubén y Eduardo, que se quedaron en el vehículo durante el atraco, serán menores al librarse de la detención ilegal.

Además, los cuatro reos deberán indemnizar con un total de 12.500 euros a la víctima, una cantidad que ya está consignada en el juzgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain