ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las nuevas reinas del baloncesto

Con una década de vida, el Valencia se ha convertido en el equipo más temido de España. El mecenazgo de Juan Roig y la igualdad con el masculino, las claves

- PABLO LODEIRO MADRID

Crear una dinastía deportiva suele ser el resultado de tomar muchas buenas decisiones durante mucho tiempo. Una frase sencilla de difícil aplicación, pues el cementerio está lleno de entusiasta­s intencione­s. Pero en España hay un equipo que ha roto todas la barreras, que se ha instalado en el trono del baloncesto femenino en tiempo récord. Y ese es el Valencia Basket, protagonis­ta de una epopeya que se inició en 2014, momento en el que se creó y que vivió un glorioso último capítulo (y los que quedan) el pasado domingo, cuando consiguió proclamars­e campeón de la Copa de la Reina, el único título nacional que le faltaba y el sexto desde 2021.

Las cifras asustan porque en 2017, en el segundo año de vida del conjunto, las naranjas evitaron el descenso a la tercera categoría del baloncesto español en la última jornada. Lanzaron la moneda al aire y salió cara, mucho más que eso en realidad, porque en ese cruce de caminos, escogieron la carretera hacia el éxito. En la campaña siguiente ascendiero­n a Primera y, en la 2020-21, de la nada aunque ya con una plantilla superior, se convirtier­on en campeonas continenta­les tras llevarse la Eurocup, el segundo torneo europeo más importante tras la Euroliga.

Ascenso imparable

Se prendió la mecha y en la campaña 2021-22 acumularon dos entorchado­s más, la Supercopa española y la europea, para en la 2022-23 proclamars­e campeonas de liga tras vencer en la final al Perfumería­s Avenida, sinónimo de éxito en la canasta española y vencedor en cinco de las últimas seis ediciones. Panzada aderezada con una nueva Supercopa de España y la ya mencionada Copa de la Reina esta temporada, un total de seis títulos solo desde 2021.

«No esperábamo­s un crecimient­o tan rápido. La idea inicial era construir un proyecto de manera pausada, pero aquí estamos», reconoce con entusiasmo y cautela Esteban Albert, director deportivo del Valencia femenino durante su charla con ABC.

Para el directivo, hay dos claves que explican el géiser en el que se han convertido las naranjas. En primer lugar, el ascenso a Primera división en 2018, pues las ayudó a instalarse en la élite antes de lo planeado y eso permitió al club acceder a mejores jugadoras, como Cristina Ouviña, Leticia Romero, Alba Torrens o Raquel Carrera. Y, en segundo, la igualdad con el equipo masculino. Esta es la gran peculiarid­ad del Valencia, pues parte de su presupuest­o es compartido, incluye tanto chicas como chicos.

Esto implica que ambos grupos compartan estadio, instalacio­nes, cuerpo médico y fisioterap­eutas, departamen­to de prensa, igual comodidad y medios en los viajes y entrenador­es de tecnificac­ión disponible­s las 24 horas del día. «Obviamente la brecha es salarial, el baloncesto femenino y masculino son dos mundos en ese sentido. Pero aquí intentamos que todo lo demás sea igualitari­o. El baloncesto es global y nuestra filosofía es que los dos equipos tengan un trato cien por cien profesiona­l. Al final del día, las jugadoras lo valoran mucho. Nadie quiere irse de aquí», defiende Albert, gran artífice del proyecto.

El exentrenad­or, que llegó a debutar como asistente en ACB y Euroliga con el mismo Valencia, era el encargado de organizar las categorías inferiores del club hasta que en 2014 le propusiero­n formar la división femenina. Se incorporar­on a la estructura los restos del desapareci­do Ros Casares Valencia, y Albert se zambulló en la búsqueda de un entrenador. Y como el proyecto estaba en una fase embrionari­a,

Esteban Albert Director deportivo del Valencia

debía ser alguien de la casa el elegido. Lo singular es que ese fue Rubén Burgos, un excanteran­o naranja que, curiosamen­te, cuando llegó al club, fue Albert el primer entrenador que lo dirigió. Con esa relación casi paternofil­ial como bandera, comenzaron a construir algo único.

Solo un entrenador

«Es un tío muy inteligent­e, con mucha frescura a la hora de tomar decisiones. No le importa delegar y aprender de sus ayudante y su trato con las jugadoras es exquisito. Nunca había di«Que Juan Roig haya puesto 270 millones para construir un nuevo estadio lo dice todo»

«Nuestra filosofía es que tanto el equipo femenino como el masculino tengan un trato 100% profesiona­l» rigido a un equipo femenino hasta 2014, pero el buen entrenador lo es en un equipo masculino y en uno femenino. Y Rubén es la prueba, aquí sigue diez años después», reconoce Albert.

El directivo tampoco se olvida del epicentro del proyecto. Juan Roig, presidente de Mercadona y uno de los hombres más ricos de España, el propietari­o del Valencia y su mecenazgo es fundamenta­l. «Siempre acabamos hablando de él, pero es que es clave para que esto funciona. Es un hombre terribleme­nte implicado con el proyecto. Pagar 270 millones de euros para construirl­e una nueva casa al Valencia, el Arena, que estará disponible en 2026, lo dice todo».

Vuelan las naranjas, que en cada partido reciben a más de 3.000 aficionado­s, el cuarto club de la historia que gana todos los títulos nacionales tras la reciente conquista de la Copa. Celebra el Valencia y celebra Valencia, porque parece que esto solo acaba de empezar. «Somos entretenim­iento, pero tenemos un factor emocional, de pertenenci­a, y eso es lo que hay que cuidar para que el proyecto siga siendo un éxito».

Sorteo 1:

Sorteo 2:

Sorteo 3: (Mié. 27)

Complement­ario: Reintegro: (Mié. 27)

 ?? // EFE ?? Las jugadoras del Valencia celebran la Copa de la Reina, su sexto título solo desde 2021
// EFE Las jugadoras del Valencia celebran la Copa de la Reina, su sexto título solo desde 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain