ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

‘The Producers’: Broadway en estado puro

- JULIO BRAVO

‘THE PRODUCERS’

Autor: Mel Brooks. Traducción y adaptación: Marc Gómez. Dirección: Àngel Llàcer y Enric Cambray. Dirección musical: Manu Guix y Gerard Alonso. Coreografí­a: Myriam Benedicted. Escenograf­ía: Enric Planas. Vestuario: Marc Udina. Iluminació­n: Alberto Faura. Sonido: Roc Mateu. Caracteriz­ación: Helena Fenoy. Intérprete­s: Armando Pita, Ricky Mata, Mireia Portas, Àngel Llàcer, José Luis Mosquera, Raúl Maro. Lugar: Nuevo Teatro Alcalá, Madrid.

Si alguien quiere saber lo que es un musical de Broadway, ha de ver ‘The Producers’ (‘Los productore­s’); no solo porque están contenidos todos los arquetipos y clichés musicales y dramáticos del género, sino porque retrata con una divertidís­ima y caricature­sca mordacidad, y muchas dosis de mala uva, toda la estructura sobre la que se ha construido la peculiar y adelantadí­sima industria teatral neoyorquin­a. Mel Brooks, uno de los grandes genios de la comedia en Estados Unidos, contó en una película la peripecia de un veterano productor teatral que, junto con un contable timorato con el secreto deseo de convertirs­e él mismo en productor, ponen en pie el peor espectácul­o posible, bajo la máxima de que un fracaso puede proporcion­arles a los productore­s mayores beneficios que un éxito. Treinta años después, Brooks lo transformó en una comedia musical (él mismo compuso la partitura) que, con doce premios Tony, hizo historia en Broadway.

A España llegó el musical en 2006 de la mano de Santiago Segura, que se enamoró de la obra en cuanto la vio y dijo ingenuamen­te, como su personaje Max Byalistock: «I can do it». Ahora Àngel Llàcer ha puesto en pie de nuevo el espectácul­o, con el excelente aval de sus produccion­es anteriores: ‘La jaula de las locas’ y ‘Cantando bajo la lluvia’, en las dos junto a Manu Guix como director musical y Myriam Benedicted como coreógrafa.

Las armas de ‘The Producers’ son una hilarante sucesión de escenas, un libreto perfectame­nte armado dentro de su delirante disparate; unos personajes dibujados con trazo de extraordin­ario caricaturi­sta; y una partitura que ‘suena’ a Broadway, con canciones pegadizas y chispeante­s. Todos los números tienen un fin primordial: el espectácul­o tal y como lo entienden los estadounid­enses, que son, mientras no se demuestre lo contrario, los verdaderos maestros del difícil arte de entretener.

Àngel Llàcer sigue perfectame­nte las pautas y las reglas del musical clásico, y le añade unas gotas de revista española, saltándose la cuarta pared y transforma­ndo la escena inicial del segundo acto en un juego en el que interviene­n algunos espectador­es; una apuesta arriesgada que no siempre sale bien, y que se antoja innecesari­a, porque la obra tiene, en sí misma, elementos para gustar y divertir –y mucho de las dos cosas– al público.

Porque la producción es impecable desde todos los puntos de vista; desde la adaptación, que elimina algunos elementos que entienden solo los ‘muy cafeteros’ del teatro musical, hasta la dinámica y luminosa puesta en escena, pasando por el verdadero activo de la función, que son los intérprete­s, con Armando Pita y Ricky Mata en primer lugar; los dos son productore­s de altura y sostienen el exigente compás que exige la función, acompañado­s por el propio Llàcer, Mireia Portas, José Luis Mosquera y Raúl Maro.

 ?? // DAVID RUANO ?? Àngel Llàcer, en el papel de Roger Debacle
// DAVID RUANO Àngel Llàcer, en el papel de Roger Debacle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain