ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

José Calvo Poyato arroja luz sobre el controvert­ido final de Fernando el Católico

El historiado­r publica ‘Rey regente’, donde cuenta la odisea que vivió hasta su muerte

- MANUEL P. VILLATORO MADRID

Tres décadas se extendió su reinado, pero hasta lo idílico tiene un punto final. El 26 de noviembre de 1504, Isabel I abandonó este mundo en Medina del Campo. Lo hizo aquejada de un cáncer de útero, a las 53 primaveras y dejando tras de sí a un esposo que comenzó una nueva etapa; la definitiva y más controvert­ida de su vida. Durante algo más de una década, hasta 1516, don Fernando el Católico vivió su particular odisea: fue apartado del trono, se ganó el odio de la nobleza local... Y, según explica a ABC el historiado­r cordobés José Calvo Poyato, mostró su peor cara en lo personal. Sabe de lo que habla, pues acaba de publicar ‘Rey regente’ (Harper Collins), una novela en la que recorre esta desconocid­a etapa de nuestro pasado.

«La muerte de Isabel no fue algo repentino, sino la consecuenc­ia de una larga enfermedad. Fernando dispuso que el cadáver de la reina fuera inmediatam­ente trasladado a Granada, como era el deseo de Isabel, pese a que viajar en aquella época del año resultaba complicado. Al día siguiente convocó Cortes en Toro, que se celebraría­n en enero de 1505 y, entre otras cosas, para dar a conocer el testamento de Isabel, que lo nombraba regente de Castilla», explica el historiado­r.

Felipe de Habsburgo era ambicioso. Y aunque la reina de Castilla era su esposa Juana y, en caso de ausencia o de que no pudiera gobernar, el regente había de ser Fernando el Católico, logró, con el apoyo de una buena parte de la nobleza castellana que tuviera que abandonar Castilla y retirarse a Aragón. «Aquel encuentro estuvo lleno de tensiones y Felipe acudió con un verdadero ejército, algo que no hizo su suegro, como si fuera a librar un combate. En septiembre Felipe murió inesperada­mente ‘al tomar un vaso de agua fría después de jugar a la pelota’. Fernando asumía al año siguiente la regencia de Castilla por segunda vez», continúa Calvo Poyato.

En su opinión, Fernando el Católico «fortaleció el poder de la Corona dando escarmient­os ejemplariz­antes a algunos de los nobles más importante­s del reino». «Incorporó el reino de Navarra, respetando sus fueros, a la corona de Castilla, siguió enfrentánd­ose a los intentos franceses de penetrar en Italia y… mantuvo el vigor sexual en sus relaciones matrimonia­les con Germana de Foix», remata.

‘REY REGENTE’

 ?? // J. M. SERRANO ?? El historiado­r cordobés José Calvo Poyato
// J. M. SERRANO El historiado­r cordobés José Calvo Poyato
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain